Coaching para entrenar deportivamente

Juego interior del tenis. Timothy Gallwey

Coaching para entrenar deportivamente
El entrenamiento deportivo es una de las disciplinas más valoradas en nuestra sociedad actual, por su componente de valores y formación en las etapas más tempranas hasta el ámbito más profesional y de espectáculo en los deportes seguidos de forma masiva a nivel mundial que todos conocemos. Pero todo esto sin dejar de lado la esencia del deporte: La competitividad.

El entrenador es un experto en la disciplina que practica, conociendo las tácticas, las técnicas y todo lo referente a la condición física de sus jugadores o deportistas. Desde hace tiempo en el deporte profesional, el entrenador ha ido incorporando a su equipo de trabajo nuevos componentes para mejorar el rendimiento deportivo de los equipos, como el preparador físico y los fisioterapeutas y por último y más recientemente también se ha incorporado a estos equipos otros profesionales para trabajar en el ámbito de la psicología deportiva.

Y ha sido más recientemente, y cuando el deporte alcanza sus cuotas profesionales y de alto rendimiento más importantes, donde se considera que la mente del deportista juega un papel igual de importante que el cuerpo o la capacidad técnica. Por eso una nueva disciplina como es el Coaching Deportivo está cada vez más presente en todos los ámbitos del mundo del deporte, ya que se considera clave que el equilibrio interior (mente) y exterior (cuerpo) sea optimo para el desarrollo del atleta y la consecución de objetivos en materia de deporte.

Desde que en la década de los 70, Timothy Gallwey escribiera su The Inner Game of Tennis (El juego interior del tenis) una nueva expectativa se abrió para el mundo del deporte, ya que a través de sus libros hizo comprensible para muchos el papel tan importante que juega el dialogo interno en la mente del deportista. Según Gallwey, ser consciente de tu cuerpo y confiar en él, en el tenis quiere decir dejar que sea este el que golpee la pelota. Por eso cobra importancia la palabra «dejar». “Si tu cuerpo ya sabe cómo ejecutar un drive, entonces deja que ocurra. Si no lo sabe, entonces deja que aprenda”.

Una de las claves es darnos cuenta que nuestro peor enemigo en la competición puede ser nuestra mente que de forma inoportuna entabla el dialogo interior en los momentos precisos, poniendo en cuestión la capacidad de ejecutar el juego previsto y haciendo muchas veces inviable el reto inminente que nos planteamos. Según Gallwey este es el quid del asunto. “Una parte en mí realmente no confía en mis habilidades. Si confiara, no tendría por qué estar hablando”

Mente y Cuerpo Coaching entrenamiento
Mente y Cuerpo Coaching entrenamiento

Gallwey define magistralmente ese dialogo interno, como yo nº1 y yo nº2 asignando el papel de poderosa conciencia cuestionadora de nuestra capacidad al nº1, mientras que el nº2 trata de zafarse de este dialogo y hacer lo que sabe y para lo que entrenó a diario durante años. Cuánto más conscientes seamos de este juego podremos marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior que es la competición deportiva.
En el Coaching Deportivo utilizamos todas las herramientas disponibles para entrenar y preparar la mente de los entrenadores, monitores y deportistas, de forma que puedan afrontar con las mayores posibilidades de éxito los desafíos del deporte de la alta competición. Para ello proponemos una formación apropiada con expertos en Coaching Deportivo que puedan ayudarte en tu desarrollo personal y posterior aplicación en las competiciones o la dirección de los equipos deportivos. Hoy en día el Coaching Deportivo, supone un salto de calidad definitivo para aquellos que quieren profesionalizar su trabajo en el ámbito deportivo.

Si te ha interesado, puedes compartirlo en las redes sociales:
Twitter Facebook Plusone Linkedin

About the author: niccoaching

Soy Coach Deportivo y Ejecutivo, mis clientes son personas y equipos que tanto en el deporte como en el trabajo necesitan la excelencia para alcanzar sus objetivos. Mi trabajo consiste en ayudarles en el desarrollo personal y la mejora continua para alcanzarlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.