Los objetivos en el deporte

maraton_sevilla_14A sus puestos… listos… ya..!!
Estas tres palabras contemplan toda la emoción que un corredor puede contener en el momento de la salida en una carrera. A veces son meses de entrenamiento para conseguir la forma optima que nos permita obtener ese resultado con el que soñamos y para el que se entrena duro cada día.
Cuando planteamos un objetivo de competición deportiva, tiene que estar basado en los parámetros que en Coaching denominamos SMART. Esto significa que nuestro objetivo responderá a las siguientes preguntas:
Es «S»ESPECIFICO…?

Es MEDIBLE..?

Es ALCANZABLE..?

Es REALISTAS..?

Esta TEMPORIZADO…?
Todo atleta que quiera tener éxito en su temporada de competición, debería de forma inexcusable conocer bien cuales serán sus objetivos y darles una planificación adecuada para alcanzarlos. Independientemente de que se sea, un atleta de los que ahora se les llama «Runners» aunque son más conocidos como atletas populares : Tener objetivos bien definidos es imprescindible para obtener los resultados que buscamos.
Os propongo esta sencilla herramienta que utilizamos en el Coaching Deportivo y que nos ayudara a tomar la importante decisión de marcar los objetivos para la temporada.
Un atleta se puede plantear el siguiente objetivo: Esta temporada de invierno voy a llegar en mi mejor estado de forma competitiva, después del mes de enero.
Esto en principio nos puede parecer un objetivo claro, pero veamos cómo cambia con SMART.
ESPECIFICO: Un objetivo debe ser especifico para llegar a denominarse como tal. Difícilmente llegaremos a un destino si previamente no conocemos su localización y si además no hemos respondido a la pregunta de; Para que quiero alcanzarlo.? En el ejemplo que proponemos no sería especifico, por lo que difícilmente vamos saber si lo hemos alcanzado. Deberíamos cambiar el enunciado del objetivo por ejemplo a: El día 8 de febrero voy a correr la Rexona street run Sevilla, de esta forma si tenemos un objetivo especifico.
MEDIBLE: !!Mi objetivo será estar entre los primeros!! puede parecer medible, pero es diferente a decir: Quiero correrla en 34’… con este ejemplo sabremos seguro si lo hemos cumplido. Así podemos medir y evaluar la consecución de nuestro objetivo, y muy importante, nos ayudara a preparar nuestro plan de entrenamiento.
ALCANZABLE: Esta dentro de nuestras posibilidades..? Si sabemos que nuestra marca para una distancia de 10k es de 35´ podríamos afirmar además que nuestro objetivo será retador y esto nos hace salir de nuestra zona de confort. Arriesgamos para conseguirlo y esto es fundamental para un deportista dispuesto a superarse.
REALISTA: Nuestro objetivo está dentro del propósito de evolución que me planteo como corredor..? Creo en el deporte de competición..? Si la respuesta es sí, se puede decir que nuestro objetivo es REALISTA y está en sintonía con mis valores y mi propia visión deportiva a la hora de entrenar y competir. Muchos de los malos resultados que se obtienen a la hora de afrontar la competición, radican en una falta de realismo al plantear los objetivos.
TEMPORIZADO: El objetivo, me lo he planteado con la antelación adecuada..? como por ejemplo, definirlo el 1 de octubre para cumplirlo el 8 de febrero. Los objetivos deben tener fecha de inicio y fin. No demasiado corta ni demasiado larga, para evitar que aparezca la frustración.
Por último y para que un objetivo tenga todos los ingredientes necesarios debería de llevar un premio si lo logramos. Algo que nos motive a alcanzarlo y que suponga un estimulo al que recurrir cuando tengamos momentos difíciles para superar. Construir pequeños recuerdos en base a metas alcanzadas será una buena herramienta de activación hacia los objetivos.
No olvidéis que el hecho de practicar un deporte aunque sea de forma amateur o popular como llamamos en el atletismo, no es una razón para no planificarlo de forma adecuada. Con el Coaching Deportivo proponemos herramientas como esta para mejorar nuestro rendimiento en el entrenamiento y la competición.

Si te ha interesado, puedes compartirlo en las redes sociales:
Twitter Facebook Plusone Linkedin

About the author: niccoaching

Soy Coach Deportivo y Ejecutivo, mis clientes son personas y equipos que tanto en el deporte como en el trabajo necesitan la excelencia para alcanzar sus objetivos. Mi trabajo consiste en ayudarles en el desarrollo personal y la mejora continua para alcanzarlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.