Artículo

29 mayo, 2015

Ego o Tarea: Cristiano o Messi… Diferencias claves

Ego o Tarea: Cristiano o Messi… Diferencias claves

Visto lo visto en este final de temporada futbolística, tanto aficionados como periodistas y expertos profesionales del mundo del futbol, se han lanzado de nuevo a la comparación de las dos estrellas mundiales que juegan en nuestra liga: Cristiano y Messi.

A tenor de los resultados individuales Cristiano (48) gana a Messi (43) en goles pero debemos interpretar que ese no era su objetivo en el club. Su objetivo es conseguir que el equipo alcance las metas deportivas que se ha marcado (Copa, Liga y Champions); por eso en los equipos no hay triunfos parciales, sino colectivos.

Por el contrario, Messi sí es merecedor de la recompensa al haber contribuido a que su equipo sea el vencedor de esta liga (puede que sea un triplete) y estos resultados tienen que ver con la ORIENTACIÓN a la hora de trabajar, que como futbolistas tienen cada uno de ellos.

Cuando un deportista está Cristianoorientado al EGO, este tiene como objetivo ser el mejor. Demostrar su habilidad y compararla con los demás, por eso sabrá que está obteniendo el resultado deseado si “supera” a sus rivales. De esta forma, su logro estará supeditado al resultado de los demás, esto quiere decir que confías tu éxito a lo que hagan tus contrincantes, ya que en la medida que ellos sean buenos o muy buenos tú también lo serás. Incluso se puede dar la situación de que ese rival esté dentro del equipo, lo que puede dificultar la adhesión de los miembros del mismo porque tú querrás  utilizar todos los recursos del equipo para tu (ego) objetivo personal.

Sin embargo, la orientación a la TAREA, como meta del deportista, propone estar siempre en el aprendizaje y la mejora continua en comparación con uno mismo y lograr maestría sobre la tarea a desempeñar. El reto estará siempre orientado de forma consciente hacia la excelencia en el deporte, lo que necesariamente repercutirá en el resultado del equipo. Este es un ejemplo muy válido para el atletismo, ya que este deporte solo tiene sentido si tenemos una evolución de forma constante,  hacia  lo que llamamos MMP. Un atleta que compite y ve reflejado esta abreviatura en su resultado, sabe que ha triunfado aunque su posición de carrera sea la nº4.Messi

Al margen de estas apreciaciones, CR7 tiene una clara orientación al EGO que ha dejado latente en numerosas entrevistas, donde ha declarado que su objetivo es “ser el mejor futbolista mundial” y solo hay que leer su lenguaje no verbal en el terreno de juego para comprenderlo mejor. Mientras que “LEO MESSI” ha declarado en numerosas ocasiones su concepto de que “solo superándose cada día puede llegar a ganar y dar lo mejor para su equipo”

Pensando en los entrenadores o monitores que trabajáis con menores, es importante destacar en este aspecto, que la orientación que vuestros pequeños deportistas reciban desde la visión vuestra como su entrenador, será la que lleven a la competición y después a la vida, de ahí la importancia que juega vuestro papel en esta fase de crecimiento y formación. Con la orientación al EGO, al  menor solo le motivará  la competición y ser  el mejor. Obtener un gran resultado frente a  los demás por lo que sé verá sometido constantemente al juicio y la comparación. La otra opción, la orientada a la TAREA, no se propone la comparación del menor con los demás, sino que día a día se le anima a su progreso propio, libre de juicios y comparaciones con el resto. Primará el resultado de su propia superación deportiva y personal.

Orientación al EGO o la TAREA son opciones que por sí solas no son contradictorias. Son los ingredientes de una buena pieza de pan, que el maestro panadero sabrá poner en su justa medida, mezclar de forma adecuada y hornear en el punto exacto para sacar el mejor producto deportivo posible. El Coaching Deportivo está por… y para eso, como la disciplina necesaria que todo líder debe asegurarse para conseguir el éxito en sus equipos y en APROCOR como asociación profesional del Coaching se trabaja de forma decidida para formar en esta disciplina tan importante para todo el espectro deportivo.

“Dedicado a Jose Manuel Garcia Otero, escritor y director del DiarioFenix.com, por su apoyo en este articulo”

Si te ha interesado, puedes compartirlo en las redes sociales:
Twitter Facebook Plusone Linkedin

2 comentarios

  1. Custodio - 1 junio, 2015 21:36

    Muy de acuerdo con el artículo, quizás el ejemplo de los dos iconos del fútbol mundial no sea el más apropiado, Aunque Messi parece mas humilde esconde un Ego impresionante y el hecho de verlo escupir cada vez que hay un plano corto no ayuda mucho al modelo de líder que se le atribuye y ejemplo para los niños. La gestión de los egos es un tema muy influyente y los deportistas profesionales son los que vemos en todos los medios, y están todos sobrados de Ego. Por lo demás me parece muy acertada su publicación.

    Responder
    • NICCOACHING - 8 junio, 2015 18:00

      Gracias Custodio por tu aportación. La elección de los cracks mundiales del futbol que ademas estan en nuestra liga para este trabajo es para facilitar más si cabe su comprensión. Lo de Messi estaria más en la linea de la conducta que de la orientación. Como se comporta frente a determinados lances del juego, mientras que Ego y Tarea son asuntos más importantes y que dan forma a su personalidad y la del equipo.
      Gracias por compartir.

      Responder

Participa:

Basada en WordPress - Web creada por Verso Social Media