Artículo

23 junio, 2015

Atletismo: Atletas, entrenadores, jueces y aficionados, todos contra todos..?

Hace unos días, en la pista de atletismo de San Pablo, Sevilla, tuvo lugar un control federado donde se dieron cita más de un centenar de atletas, algunos de ellos de primer nivel en nuestro panorama nacional.

Ocurrió, que hubo un  incidente en la zona de salto de altura, donde un decisión errónea y puntual de un juez para un atleta de salto, propicio una reclamación por parte de este último en defensa de sus derechos legítimos como deportista que participa en una competición federada, donde la marca que pudiese obtener tiene valor y reconocimiento a todos los niveles y posteriormente salto a las redes sociales de forma inexorable.

Mi deseo de escribir a este respecto no es para proponer una disquisición técnica de la decisión o del derecho de reclamación del atleta, además creo que eso está aclarado por las partes y me consta que se le han ofrecido opciones para tratar de subsanarlo en lo posible. Lo que yo propongo como reflexión es si por ese error, hay que tirar por tierra a todos los jueces de atletismo de Sevilla y poner en cuestión su trabajo. Esa es mi pregunta.Control Atletismo San Pablo

En este amado deporte nuestro del atletismo donde hay un colectivo muy amplio de personas que lo componen, cada cual tiene una misión dentro de él y entiendo que trata de cumplir con su cometido. El atleta entrenar y competir, con espíritu deportivo y dándolo todo en la competición. El entrenador preparar a los atletas en su mejora física y técnica, amén de dar ejemplo con valores y conductas que sobre todo en menores es primordial. Los jueces y la federación velar por el cumplimiento de las normas, una competición limpia y en igualdad y poe el apropiado fomento de nuestro deporte. Y los aficionados… los aficionados disfrutar del deporte, animar a todos los atletas propios y ajenos,  respetar los resultados y valorar y entender  las incidencias que en el transcurso de la competición se puedan dar. Con los matices que le queramos dar, este debería ser el papel de cada uno en este mundo del atletismo.

Que ocurrió hace unos días…? Pues que a raíz del incidente salieron muchas voces para criticar de forma muy fuerte a todo el colectivo de jueces árbitros de Sevilla. Y digo a todos, incluso los que no estaban allí, porque se ataco a todo el colectivo. Alguien se imagina a un juez criticando a los entrenadores (colectivo) porque un atleta al competir no acabe una prueba o no domine la técnica de su prueba…? y si lo hiciera seria claramente reprochable.

Como algunos de vosotros sabéis, trabajo como Coach Deportivo y precisamente una de las cosas que promueve el Coaching es lo que echo en falta en toda esta discusión, que me parece que viene de largo y que nadie trata de poner fin.  El Coaching propone que a la hora de comunicar (decir lo que opinamos) hay que ser impecable con las palabras, porque las palabras son el mayor  poder que tenemos para crear o destruir y no siempre lo tenemos en cuenta al opinar, ya que al emitir juicios y colectivizar las criticas perdemos toda la razón. Nuestra propuesta es que la comunicación sea efectiva y genere impacto e influencia positiva ya que eso propicia una relación efectiva con todos los miembros de la comunidad. También la necesidad de practicar la empatía para acercarse al otro, comprenderlo e incluso ayudarle si lo necesita. Y por último una de las cosas más difíciles (reconozco que la más) saber escuchar, porque realmente es la única forma de comprender para conocer y después tener la opción de influenciar con nuestras aportaciones.

Juan Garrido speakers

Me siento orgulloso de este deporte y de la gente que lo integra; Atletas, Entrenadores, Jueces, Padres y Aficionados. Porque en muchos casos todo ello se conjuga en la misma persona. Algunos además de esto, también son directivos de club o incluso los hay que también son “Speakers” en las competiciones. Todos son gente respetable y que trata de hacer bien su trabajo. Ya es suficiente con no reconocérselo la mayoría de las veces, como para enzima criticar a todo un colectivo por un error que se produce puntualmente.

 Y si todos remamos en la misma dirección…? Y si nos unimos todos para crear el gran club de atletismo que una provincia como Sevilla se merece…?  estoy convencido que hay más cosas que nos unen que nos separan, por lo tanto aprovechemos sinergias. La respuesta está en nuestras manos.

Dedicado a todo el colectivo del atletismo

Si te ha interesado, puedes compartirlo en las redes sociales:
Twitter Facebook Plusone Linkedin

Participa:

Basada en WordPress - Web creada por Verso Social Media