EN EL DEPORTE COMO LO VES; FACIL, DIFICIL , O IMPOSIBLE

A veces cuando nos planteamos retos deportivos lo hacemos partiendo de la premisa de que es fácil y como tal nos preparamos físicamente para ese desafío. Si hemos medido o calculado mal ese reto de inmediato se nos antojara difícil y a partir de ahí el imposible aparecerá en cualquier momento. Por el contrario en otras ocasiones nos planteamos una meta que de alguna forma se nos antoja difícil si no imposible e igualmente iniciamos la preparación física  para vencer ese desafío y alcanzar la meta. Y aunque hacemos un esfuerzo casi titánico de preparación y medición de como evolucionamos en base al reto previsto, si no hemos tenido en cuenta tanto a mas que la preparación física, nuestro entrenamiento mental, las posibilidades de fracaso serán altas.Gemma Mengual

Da igual que el reto sea fácil, difícil o imposible, las posibilidades de poder alcanzarlo estarán en la mentalización que seamos capaces de hacer para lograrlo. Los mejores expertos en Coaching Deportivo apuntan que cada vez más los deportistas de todas las disciplinas asumen estos retos con la ayuda de un Coach Deportivo.

Un ejemplo de reto y mentalización para lograrlo es una de nuestras deportistas más laureadas de la historia, Gemma Mengual. La medallista olímpica de sincronizada nadará junto a la también medallista en Londres 2012, Ona Carbonell como dúo en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La nadadora asegura en declaraciones a Europa Press que «todavía me siento bien en el agua. Soy una persona que necesito motivaciones y éste reto  no sé cómo va a salir, pero me va valer la pena pasar por esto»

En su caso reconocía que estaba un escalón por debajo de quien será su compañera de competición, pero que su mentalización era igual a la de esta. Otro punto importante lo definía en la presión que se tiene cuando compites al más alto nivel «Eso entra dentro del ‘pack’. La presión te la pones tú misma y la externa, tienes que gestionarla»

Además como ella mismo reconoce, la clave para afrontar este difícil reto es la ilusión y en parte la había perdido para la alta competición  desde que se retiro en 2012, pero que ahora está dispuesta a afrontar de nuevo el reto porque esta mentalmente preparada para ello.

Por lo tanto, a priori el reto de Mangual podría parecer difícil o casi imposible, pero puede que ella con su experiencia e ilusión lo rebaje a la categoría de posible.

Este es un ejemplo claro de porque se compite o se quiere volver a competir al más alto nivel y la clave está en la ilusión, la mentalización en definitiva como eres capaz de preparar tu mente para ello. Gemma Mengual a sus 38 años,   tres años retirada de la competición y madre de dos hijos, afronta quizá su mayor desafío deportivo; Volver a la alta competición y nada más y nada menos que en unos juegos olímpicos, con permiso de las demás competidoras que también buscan clasificarse.

Todo un ejemplo para saber lo que es fácil, difícil o imposible en el deporte.

Si te ha interesado, puedes compartirlo en las redes sociales:
Twitter Facebook Plusone Linkedin

About the author: niccoaching

Soy Coach Deportivo y Ejecutivo, mis clientes son personas y equipos que tanto en el deporte como en el trabajo necesitan la excelencia para alcanzar sus objetivos. Mi trabajo consiste en ayudarles en el desarrollo personal y la mejora continua para alcanzarlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.