Artículo

19 junio, 2016

1ª Convención internacional de “hooligans” del futbol; “Bienvenue Eurocopa 2016”

Llevamos 10 días de Eurocopa de futbol y a falta de grandes exhibiciones deportivas, lo que ha quedado patente es que salvo milagro, la Eurocopa de Francia pasara a la historia como la de los hooligans o ultras del futbol.

Se puede hacer un listado de titulares informativos para ver que están (hooligans) los que cabían esperar y se han sumado el resto del ámbito europeo, porque de esta calaña de fanáticos radicales, ninguno se quiere perder un titular:

  • Los enfrentamientos de los radicales protagonizan la Eurocopa en Francia
  • Una quincena de ultras españoles, «retenidos» en Niza
  • Otro lío más: los ultras croatas lanzan bengalas en pleno partido
  • Ultras rusos, los ‘carniceros’ de la Eurocopa
  • ‘Hooligans’ y ultras rusos convierten Marsella en un campo de batalla en la Eurocopa 2016
  • Los ultras de Hungría se pelean entre ellos
  • Ultras de Islandia y Hungría se enzarzan en una nueva batalla campal en el estadio de Marsella
  • Ultras rusos agreden a turistas españoles en Alemania y dejan dos heridos graves
  • La violencia de los ultras rusos e ingleses pone en evidencia la seguridad del torneo

ultra ruso desafiando a la policia francesa

Cuando en un evento deportivo tan importante como la Eurocopa de futbol es más fácil encontrar titulares de hechos vandálicos (rozando la locura en algunos casos) en vez de la excelencia de selecciones y jugadores por su juego y meritos deportivos, algo debemos de reflexionar tanto las autoridades políticas, los mandatarios deportivos y por supuesto los aficionados al futbol o al deporte en general.

Me imagino en algunos hogares cambiando la tv en los programas deportivos o en los informativos, para no pasar la vergüenza de explicar a los más pequeños que aunque sean personas que van a un partido de su selección o se denominen “aficionados al futbol” nada tienen que ver con el deporte. Como Coach Deportivo, una de las cosas en las que hacemos más hincapié, es precisamente el tema de los valores y la importancia de estos en el desarrollo como personas de los deportistas menores.

Como podemos explicarle a nuestros deportistas de menos edad, que tomen como valores del deporte la Deportividad, la Solidaridad, el Respeto, la Humildad o la Contención, entre otros, si cuando se disponen a ver un acontecimiento deportivo de masas como es la Eurocopa de futbol se encuentran con violencia más depravada jamás vista en este evento.

A partir de ahora la cuestión se eleva a las instancias con responsabilidad en este asunto; Deben las federaciones retirar a sus selecciones del torneo como medida coercitiva si se producen estos desmanes…? o, es un tema estrictamente policial responsabilidad del país organizador…? Sin duda puede haber todo tipo de interpretaciones, pero desde la perspectiva del Coaching Deportivo, no cabe otra que la de la educación en valores y el trabajo desde las bases en el deporte. Como bien defienden los expertos del Coaching en el deporte, si construimos una adecuada base, y eso pasa también por los padres, los entrenadores y estamentos de los clubes deportivos, es probable que consigamos una nueva generación de deportistas con una visión diferente más humana del deporte y con esos valores de Respeto, Humildad y Solidaridad que tanto estamos echando en falta entre algunos mal llamados “aficionados” a este bendito deporte que es el futbol.

Pero no hay que rendirse, aun estamos a tiempo, en la Escuela de Coaching Deportivo de APROCORM trabajamos para formar esa nuevas generaciones de deportista y entrenadores. Sera nuestra aportación a esta sociedad que nos ha tocado vivir.

Si te ha interesado, puedes compartirlo en las redes sociales:
Twitter Facebook Plusone Linkedin

Participa:

Basada en WordPress - Web creada por Verso Social Media