Blog

19 junio, 2016

1ª Convención internacional de “hooligans” del futbol; “Bienvenue Eurocopa 2016”

Llevamos 10 días de Eurocopa de futbol y a falta de grandes exhibiciones deportivas, lo que ha quedado patente es que salvo milagro, la Eurocopa de Francia pasara a la historia como la de los hooligans o ultras del futbol.

Se puede hacer un listado de titulares informativos para ver que están (hooligans) los que cabían esperar y se han sumado el resto del ámbito europeo, porque de esta calaña de fanáticos radicales, ninguno se quiere perder un titular:

  • Los enfrentamientos de los radicales protagonizan la Eurocopa en Francia
  • Una quincena de ultras españoles, «retenidos» en Niza
  • Otro lío más: los ultras croatas lanzan bengalas en pleno partido
  • Ultras rusos, los ‘carniceros’ de la Eurocopa
  • ‘Hooligans’ y ultras rusos convierten Marsella en un campo de batalla en la Eurocopa 2016
  • Los ultras de Hungría se pelean entre ellos
  • Ultras de Islandia y Hungría se enzarzan en una nueva batalla campal en el estadio de Marsella
  • Ultras rusos agreden a turistas españoles en Alemania y dejan dos heridos graves
  • La violencia de los ultras rusos e ingleses pone en evidencia la seguridad del torneo

ultra ruso desafiando a la policia francesa

Cuando en un evento deportivo tan importante como la Eurocopa de futbol es más fácil encontrar titulares de hechos vandálicos (rozando la locura en algunos casos) en vez de la excelencia de selecciones y jugadores por su juego y meritos deportivos, algo debemos de reflexionar tanto las autoridades políticas, los mandatarios deportivos y por supuesto los aficionados al futbol o al deporte en general.

Me imagino en algunos hogares cambiando la tv en los programas deportivos o en los informativos, para no pasar la vergüenza de explicar a los más pequeños que aunque sean personas que van a un partido de su selección o se denominen “aficionados al futbol” nada tienen que ver con el deporte. Como Coach Deportivo, una de las cosas en las que hacemos más hincapié, es precisamente el tema de los valores y la importancia de estos en el desarrollo como personas de los deportistas menores.

Como podemos explicarle a nuestros deportistas de menos edad, que tomen como valores del deporte la Deportividad, la Solidaridad, el Respeto, la Humildad o la Contención, entre otros, si cuando se disponen a ver un acontecimiento deportivo de masas como es la Eurocopa de futbol se encuentran con violencia más depravada jamás vista en este evento.

A partir de ahora la cuestión se eleva a las instancias con responsabilidad en este asunto; Deben las federaciones retirar a sus selecciones del torneo como medida coercitiva si se producen estos desmanes…? o, es un tema estrictamente policial responsabilidad del país organizador…? Sin duda puede haber todo tipo de interpretaciones, pero desde la perspectiva del Coaching Deportivo, no cabe otra que la de la educación en valores y el trabajo desde las bases en el deporte. Como bien defienden los expertos del Coaching en el deporte, si construimos una adecuada base, y eso pasa también por los padres, los entrenadores y estamentos de los clubes deportivos, es probable que consigamos una nueva generación de deportistas con una visión diferente más humana del deporte y con esos valores de Respeto, Humildad y Solidaridad que tanto estamos echando en falta entre algunos mal llamados “aficionados” a este bendito deporte que es el futbol.

Pero no hay que rendirse, aun estamos a tiempo, en la Escuela de Coaching Deportivo de APROCORM trabajamos para formar esa nuevas generaciones de deportista y entrenadores. Sera nuestra aportación a esta sociedad que nos ha tocado vivir.

14 octubre, 2015

EN EL DEPORTE COMO LO VES; FACIL, DIFICIL , O IMPOSIBLE

A veces cuando nos planteamos retos deportivos lo hacemos partiendo de la premisa de que es fácil y como tal nos preparamos físicamente para ese desafío. Si hemos medido o calculado mal ese reto de inmediato se nos antojara difícil y a partir de ahí el imposible aparecerá en cualquier momento. Por el contrario en otras ocasiones nos planteamos una meta que de alguna forma se nos antoja difícil si no imposible e igualmente iniciamos la preparación física  para vencer ese desafío y alcanzar la meta. Y aunque hacemos un esfuerzo casi titánico de preparación y medición de como evolucionamos en base al reto previsto, si no hemos tenido en cuenta tanto a mas que la preparación física, nuestro entrenamiento mental, las posibilidades de fracaso serán altas.Gemma Mengual

Da igual que el reto sea fácil, difícil o imposible, las posibilidades de poder alcanzarlo estarán en la mentalización que seamos capaces de hacer para lograrlo. Los mejores expertos en Coaching Deportivo apuntan que cada vez más los deportistas de todas las disciplinas asumen estos retos con la ayuda de un Coach Deportivo.

Un ejemplo de reto y mentalización para lograrlo es una de nuestras deportistas más laureadas de la historia, Gemma Mengual. La medallista olímpica de sincronizada nadará junto a la también medallista en Londres 2012, Ona Carbonell como dúo en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La nadadora asegura en declaraciones a Europa Press que “todavía me siento bien en el agua. Soy una persona que necesito motivaciones y éste reto  no sé cómo va a salir, pero me va valer la pena pasar por esto”

En su caso reconocía que estaba un escalón por debajo de quien será su compañera de competición, pero que su mentalización era igual a la de esta. Otro punto importante lo definía en la presión que se tiene cuando compites al más alto nivel “Eso entra dentro del ‘pack’. La presión te la pones tú misma y la externa, tienes que gestionarla”

Además como ella mismo reconoce, la clave para afrontar este difícil reto es la ilusión y en parte la había perdido para la alta competición  desde que se retiro en 2012, pero que ahora está dispuesta a afrontar de nuevo el reto porque esta mentalmente preparada para ello.

Por lo tanto, a priori el reto de Mangual podría parecer difícil o casi imposible, pero puede que ella con su experiencia e ilusión lo rebaje a la categoría de posible.

Este es un ejemplo claro de porque se compite o se quiere volver a competir al más alto nivel y la clave está en la ilusión, la mentalización en definitiva como eres capaz de preparar tu mente para ello. Gemma Mengual a sus 38 años,   tres años retirada de la competición y madre de dos hijos, afronta quizá su mayor desafío deportivo; Volver a la alta competición y nada más y nada menos que en unos juegos olímpicos, con permiso de las demás competidoras que también buscan clasificarse.

Todo un ejemplo para saber lo que es fácil, difícil o imposible en el deporte.

23 junio, 2015

Atletismo: Atletas, entrenadores, jueces y aficionados, todos contra todos..?

Hace unos días, en la pista de atletismo de San Pablo, Sevilla, tuvo lugar un control federado donde se dieron cita más de un centenar de atletas, algunos de ellos de primer nivel en nuestro panorama nacional.

Ocurrió, que hubo un  incidente en la zona de salto de altura, donde un decisión errónea y puntual de un juez para un atleta de salto, propicio una reclamación por parte de este último en defensa de sus derechos legítimos como deportista que participa en una competición federada, donde la marca que pudiese obtener tiene valor y reconocimiento a todos los niveles y posteriormente salto a las redes sociales de forma inexorable.

Mi deseo de escribir a este respecto no es para proponer una disquisición técnica de la decisión o del derecho de reclamación del atleta, además creo que eso está aclarado por las partes y me consta que se le han ofrecido opciones para tratar de subsanarlo en lo posible. Lo que yo propongo como reflexión es si por ese error, hay que tirar por tierra a todos los jueces de atletismo de Sevilla y poner en cuestión su trabajo. Esa es mi pregunta.Control Atletismo San Pablo

En este amado deporte nuestro del atletismo donde hay un colectivo muy amplio de personas que lo componen, cada cual tiene una misión dentro de él y entiendo que trata de cumplir con su cometido. El atleta entrenar y competir, con espíritu deportivo y dándolo todo en la competición. El entrenador preparar a los atletas en su mejora física y técnica, amén de dar ejemplo con valores y conductas que sobre todo en menores es primordial. Los jueces y la federación velar por el cumplimiento de las normas, una competición limpia y en igualdad y poe el apropiado fomento de nuestro deporte. Y los aficionados… los aficionados disfrutar del deporte, animar a todos los atletas propios y ajenos,  respetar los resultados y valorar y entender  las incidencias que en el transcurso de la competición se puedan dar. Con los matices que le queramos dar, este debería ser el papel de cada uno en este mundo del atletismo.

Que ocurrió hace unos días…? Pues que a raíz del incidente salieron muchas voces para criticar de forma muy fuerte a todo el colectivo de jueces árbitros de Sevilla. Y digo a todos, incluso los que no estaban allí, porque se ataco a todo el colectivo. Alguien se imagina a un juez criticando a los entrenadores (colectivo) porque un atleta al competir no acabe una prueba o no domine la técnica de su prueba…? y si lo hiciera seria claramente reprochable.

Como algunos de vosotros sabéis, trabajo como Coach Deportivo y precisamente una de las cosas que promueve el Coaching es lo que echo en falta en toda esta discusión, que me parece que viene de largo y que nadie trata de poner fin.  El Coaching propone que a la hora de comunicar (decir lo que opinamos) hay que ser impecable con las palabras, porque las palabras son el mayor  poder que tenemos para crear o destruir y no siempre lo tenemos en cuenta al opinar, ya que al emitir juicios y colectivizar las criticas perdemos toda la razón. Nuestra propuesta es que la comunicación sea efectiva y genere impacto e influencia positiva ya que eso propicia una relación efectiva con todos los miembros de la comunidad. También la necesidad de practicar la empatía para acercarse al otro, comprenderlo e incluso ayudarle si lo necesita. Y por último una de las cosas más difíciles (reconozco que la más) saber escuchar, porque realmente es la única forma de comprender para conocer y después tener la opción de influenciar con nuestras aportaciones.

Juan Garrido speakers

Me siento orgulloso de este deporte y de la gente que lo integra; Atletas, Entrenadores, Jueces, Padres y Aficionados. Porque en muchos casos todo ello se conjuga en la misma persona. Algunos además de esto, también son directivos de club o incluso los hay que también son “Speakers” en las competiciones. Todos son gente respetable y que trata de hacer bien su trabajo. Ya es suficiente con no reconocérselo la mayoría de las veces, como para enzima criticar a todo un colectivo por un error que se produce puntualmente.

 Y si todos remamos en la misma dirección…? Y si nos unimos todos para crear el gran club de atletismo que una provincia como Sevilla se merece…?  estoy convencido que hay más cosas que nos unen que nos separan, por lo tanto aprovechemos sinergias. La respuesta está en nuestras manos.

Dedicado a todo el colectivo del atletismo

29 mayo, 2015

Ego o Tarea: Cristiano o Messi… Diferencias claves

Ego o Tarea: Cristiano o Messi… Diferencias claves

Visto lo visto en este final de temporada futbolística, tanto aficionados como periodistas y expertos profesionales del mundo del futbol, se han lanzado de nuevo a la comparación de las dos estrellas mundiales que juegan en nuestra liga: Cristiano y Messi.

A tenor de los resultados individuales Cristiano (48) gana a Messi (43) en goles pero debemos interpretar que ese no era su objetivo en el club. Su objetivo es conseguir que el equipo alcance las metas deportivas que se ha marcado (Copa, Liga y Champions); por eso en los equipos no hay triunfos parciales, sino colectivos.

Por el contrario, Messi sí es merecedor de la recompensa al haber contribuido a que su equipo sea el vencedor de esta liga (puede que sea un triplete) y estos resultados tienen que ver con la ORIENTACIÓN a la hora de trabajar, que como futbolistas tienen cada uno de ellos.

Cuando un deportista está Cristianoorientado al EGO, este tiene como objetivo ser el mejor. Demostrar su habilidad y compararla con los demás, por eso sabrá que está obteniendo el resultado deseado si “supera” a sus rivales. De esta forma, su logro estará supeditado al resultado de los demás, esto quiere decir que confías tu éxito a lo que hagan tus contrincantes, ya que en la medida que ellos sean buenos o muy buenos tú también lo serás. Incluso se puede dar la situación de que ese rival esté dentro del equipo, lo que puede dificultar la adhesión de los miembros del mismo porque tú querrás  utilizar todos los recursos del equipo para tu (ego) objetivo personal.

Sin embargo, la orientación a la TAREA, como meta del deportista, propone estar siempre en el aprendizaje y la mejora continua en comparación con uno mismo y lograr maestría sobre la tarea a desempeñar. El reto estará siempre orientado de forma consciente hacia la excelencia en el deporte, lo que necesariamente repercutirá en el resultado del equipo. Este es un ejemplo muy válido para el atletismo, ya que este deporte solo tiene sentido si tenemos una evolución de forma constante,  hacia  lo que llamamos MMP. Un atleta que compite y ve reflejado esta abreviatura en su resultado, sabe que ha triunfado aunque su posición de carrera sea la nº4.Messi

Al margen de estas apreciaciones, CR7 tiene una clara orientación al EGO que ha dejado latente en numerosas entrevistas, donde ha declarado que su objetivo es “ser el mejor futbolista mundial” y solo hay que leer su lenguaje no verbal en el terreno de juego para comprenderlo mejor. Mientras que “LEO MESSI” ha declarado en numerosas ocasiones su concepto de que “solo superándose cada día puede llegar a ganar y dar lo mejor para su equipo”

Pensando en los entrenadores o monitores que trabajáis con menores, es importante destacar en este aspecto, que la orientación que vuestros pequeños deportistas reciban desde la visión vuestra como su entrenador, será la que lleven a la competición y después a la vida, de ahí la importancia que juega vuestro papel en esta fase de crecimiento y formación. Con la orientación al EGO, al  menor solo le motivará  la competición y ser  el mejor. Obtener un gran resultado frente a  los demás por lo que sé verá sometido constantemente al juicio y la comparación. La otra opción, la orientada a la TAREA, no se propone la comparación del menor con los demás, sino que día a día se le anima a su progreso propio, libre de juicios y comparaciones con el resto. Primará el resultado de su propia superación deportiva y personal.

Orientación al EGO o la TAREA son opciones que por sí solas no son contradictorias. Son los ingredientes de una buena pieza de pan, que el maestro panadero sabrá poner en su justa medida, mezclar de forma adecuada y hornear en el punto exacto para sacar el mejor producto deportivo posible. El Coaching Deportivo está por… y para eso, como la disciplina necesaria que todo líder debe asegurarse para conseguir el éxito en sus equipos y en APROCOR como asociación profesional del Coaching se trabaja de forma decidida para formar en esta disciplina tan importante para todo el espectro deportivo.

“Dedicado a Jose Manuel Garcia Otero, escritor y director del DiarioFenix.com, por su apoyo en este articulo”

27 marzo, 2015

Sabias que el Coaching puede generar el cambio deseado en las personas..? Como gusta decir a los científicos.. A propósito de un caso..!!

Sabias que el Coaching puede generar el cambio deseado en las personas..?
Como gusta decir a los científicos.. A propósito de un caso..!!

Solo cuando realmente necesitamos tomar decisiones y no avanzamos en ellas, es cuando surge la necesidad de cambio y hacemos grandes planes de superación. La clave está en que esos propósitos estén bien reflexionados hasta considerarlos nuestra META. Esta meta debe propiciar una toma de conciencia que enmarque bien dentro de nuestra “real” REALIDAD, para que a partir de aquí podamos vaPropio Cambiolorar bien todas las OPCIONES que están a nuestro alcance y podamos sopesar las ACCIONES que tomaremos para llevar a cabo nuestro proyecto principal o meta. Amig@s si trabajamos con esta mentalidad ya estamos iniciando un proceso de Coaching.
A propósito de un caso..!!
En 2009 tuve la oportunidad de hacer mi primera incursión en el mundo del Coaching, porque necesitaba un cambio radical en mi vida profesional, un revulsivo para volver a ilusionarme e ilusionar a mi entorno. Fue por eso que decidí hacer algo por mí, ya que hasta ahora solo veía el mundo (desde mi MAPA) como algo agresivo e incluso nocivo contra mí. Fue la mejor decisión de mi vida y asi lo puedo decir.
Lo que pudo ser una catástrofe al acabar una etapa laboral muy larga, se convirtió en una liberación al poder tomar yo las riendas de mi vida y empezar a decidir que quiero, sin ponerme las más inteligentes y perniciosas escusas que antes tanto utilizaba. Yo y solo yo soy el responsable de mis actos (TEORIA DE LA ELECCIÓN).
Empezaba a tomar las riendas de mi vida y aunque los procesos llevan su tiempo y si bien la experiencia trata de situarte de nuevo en lo conocido y más cómodo para la toma de decisiones, tome una segunda decisión importante; Seguir apostando por el Coaching como posible proyecto de futuro. Esta vez con un curso de más calado o lo que podríamos denominar con una inmersión profunda en los principios y fundamentos del Coaching. Esto sí que puso chispa en mi vida y empezó a modelar mi nuevo YO.
La experiencia de poder ayudar a personas (COACHEES) en su deseo de cabio o avance fue más inspiradora de lo que hubiese podido imaginar y aproveche la fuerza de saber que quería y podía hacerlo (EMPODERAMIENTO) para encauzar mi vida profesional hacia ese nuevo rumbo, con la magia de cambio que esto conlleva, al saber que tu lo estas decidiendo (SALIR ZONA DE CONFORT).
Pero todo plan (SMART) debe estar siempre revisado y actualizado, no perdiendo el rumbo con el que fue creado (PARA QUE?) asi y de forma constante estará alineado con tus objetivos (MISION VISION VALORES) y llegara a ser una realidad. De este modo es cuando pude comprender que el gran cambio en la vida, está en uno mismo, en tu interior (SER) y desde ahí construyes ese nuevo modelo. Porque solo avanzas cuando realmente experimentas esto en ti y construyes tu nueva identidad (AVATAR) que se ajustara a tu evolución en todos los niveles (TU MEJOR YO).
Esta aseveración se produce después de año y medio de experiencias, conocimientos y transformación que han consolidado en mi, este nuevo yo (NICCOACHING) que ahora sí, es real.
Un proceso de Coaching es un camino desde nos encontramos ahora, con todos nuestros miedos, deseos y propósitos no realizados, hasta donde realmente queremos estar en un futuro cercano. Para vencer todo esto necesitamos herramientas, que sean poderosas y faciliten el cambio y la consecución del objetivo y estas herramientas están en el Coaching.
Esto es lo que yo tuve que hacer para reconducir mi vida hacia lo que quería ser. Ahora soy Coach Profesional y Certificado  y con la experiencia vivida y la profesionalidad adquirida, estoy preparado para ayudar a las personas en su proceso de cambio, con mi mejor YO y una práctica y formación acordes a las necesidades de Personas, Deportistas y Equipos. Pero recuerda, el deseo de cambio debe estar en ti y yo pondré las herramientas. Juntos podemos conseguirlo.
Te esperamos en NICCOACHING, tu mejor decisión será tu mejor experiencia..!!

!! Dedicado a tod@s aquellos que buscan de forma denodada el cambio en sus vidas y a pesar de las adversidades no se han rendido, ni se rendirán..!!

14 febrero, 2015

Los objetivos en el deporte

maraton_sevilla_14A sus puestos… listos… ya..!!
Estas tres palabras contemplan toda la emoción que un corredor puede contener en el momento de la salida en una carrera. A veces son meses de entrenamiento para conseguir la forma optima que nos permita obtener ese resultado con el que soñamos y para el que se entrena duro cada día.
Cuando planteamos un objetivo de competición deportiva, tiene que estar basado en los parámetros que en Coaching denominamos SMART. Esto significa que nuestro objetivo responderá a las siguientes preguntas:
Es “S”ESPECIFICO…?

Es MEDIBLE..?

Es ALCANZABLE..?

Es REALISTAS..?

Esta TEMPORIZADO…?
Todo atleta que quiera tener éxito en su temporada de competición, debería de forma inexcusable conocer bien cuales serán sus objetivos y darles una planificación adecuada para alcanzarlos. Independientemente de que se sea, un atleta de los que ahora se les llama “Runners” aunque son más conocidos como atletas populares : Tener objetivos bien definidos es imprescindible para obtener los resultados que buscamos.
Os propongo esta sencilla herramienta que utilizamos en el Coaching Deportivo y que nos ayudara a tomar la importante decisión de marcar los objetivos para la temporada.
Un atleta se puede plantear el siguiente objetivo: Esta temporada de invierno voy a llegar en mi mejor estado de forma competitiva, después del mes de enero.
Esto en principio nos puede parecer un objetivo claro, pero veamos cómo cambia con SMART.
ESPECIFICO: Un objetivo debe ser especifico para llegar a denominarse como tal. Difícilmente llegaremos a un destino si previamente no conocemos su localización y si además no hemos respondido a la pregunta de; Para que quiero alcanzarlo.? En el ejemplo que proponemos no sería especifico, por lo que difícilmente vamos saber si lo hemos alcanzado. Deberíamos cambiar el enunciado del objetivo por ejemplo a: El día 8 de febrero voy a correr la Rexona street run Sevilla, de esta forma si tenemos un objetivo especifico.
MEDIBLE: !!Mi objetivo será estar entre los primeros!! puede parecer medible, pero es diferente a decir: Quiero correrla en 34’… con este ejemplo sabremos seguro si lo hemos cumplido. Así podemos medir y evaluar la consecución de nuestro objetivo, y muy importante, nos ayudara a preparar nuestro plan de entrenamiento.
ALCANZABLE: Esta dentro de nuestras posibilidades..? Si sabemos que nuestra marca para una distancia de 10k es de 35´ podríamos afirmar además que nuestro objetivo será retador y esto nos hace salir de nuestra zona de confort. Arriesgamos para conseguirlo y esto es fundamental para un deportista dispuesto a superarse.
REALISTA: Nuestro objetivo está dentro del propósito de evolución que me planteo como corredor..? Creo en el deporte de competición..? Si la respuesta es sí, se puede decir que nuestro objetivo es REALISTA y está en sintonía con mis valores y mi propia visión deportiva a la hora de entrenar y competir. Muchos de los malos resultados que se obtienen a la hora de afrontar la competición, radican en una falta de realismo al plantear los objetivos.
TEMPORIZADO: El objetivo, me lo he planteado con la antelación adecuada..? como por ejemplo, definirlo el 1 de octubre para cumplirlo el 8 de febrero. Los objetivos deben tener fecha de inicio y fin. No demasiado corta ni demasiado larga, para evitar que aparezca la frustración.
Por último y para que un objetivo tenga todos los ingredientes necesarios debería de llevar un premio si lo logramos. Algo que nos motive a alcanzarlo y que suponga un estimulo al que recurrir cuando tengamos momentos difíciles para superar. Construir pequeños recuerdos en base a metas alcanzadas será una buena herramienta de activación hacia los objetivos.
No olvidéis que el hecho de practicar un deporte aunque sea de forma amateur o popular como llamamos en el atletismo, no es una razón para no planificarlo de forma adecuada. Con el Coaching Deportivo proponemos herramientas como esta para mejorar nuestro rendimiento en el entrenamiento y la competición.

13 enero, 2015

Coaching para entrenar deportivamente

Juego interior del tenis. Timothy Gallwey

Coaching para entrenar deportivamente
El entrenamiento deportivo es una de las disciplinas más valoradas en nuestra sociedad actual, por su componente de valores y formación en las etapas más tempranas hasta el ámbito más profesional y de espectáculo en los deportes seguidos de forma masiva a nivel mundial que todos conocemos. Pero todo esto sin dejar de lado la esencia del deporte: La competitividad.

El entrenador es un experto en la disciplina que practica, conociendo las tácticas, las técnicas y todo lo referente a la condición física de sus jugadores o deportistas. Desde hace tiempo en el deporte profesional, el entrenador ha ido incorporando a su equipo de trabajo nuevos componentes para mejorar el rendimiento deportivo de los equipos, como el preparador físico y los fisioterapeutas y por último y más recientemente también se ha incorporado a estos equipos otros profesionales para trabajar en el ámbito de la psicología deportiva.

Y ha sido más recientemente, y cuando el deporte alcanza sus cuotas profesionales y de alto rendimiento más importantes, donde se considera que la mente del deportista juega un papel igual de importante que el cuerpo o la capacidad técnica. Por eso una nueva disciplina como es el Coaching Deportivo está cada vez más presente en todos los ámbitos del mundo del deporte, ya que se considera clave que el equilibrio interior (mente) y exterior (cuerpo) sea optimo para el desarrollo del atleta y la consecución de objetivos en materia de deporte.

Desde que en la década de los 70, Timothy Gallwey escribiera su The Inner Game of Tennis (El juego interior del tenis) una nueva expectativa se abrió para el mundo del deporte, ya que a través de sus libros hizo comprensible para muchos el papel tan importante que juega el dialogo interno en la mente del deportista. Según Gallwey, ser consciente de tu cuerpo y confiar en él, en el tenis quiere decir dejar que sea este el que golpee la pelota. Por eso cobra importancia la palabra “dejar”. “Si tu cuerpo ya sabe cómo ejecutar un drive, entonces deja que ocurra. Si no lo sabe, entonces deja que aprenda”.

Una de las claves es darnos cuenta que nuestro peor enemigo en la competición puede ser nuestra mente que de forma inoportuna entabla el dialogo interior en los momentos precisos, poniendo en cuestión la capacidad de ejecutar el juego previsto y haciendo muchas veces inviable el reto inminente que nos planteamos. Según Gallwey este es el quid del asunto. “Una parte en mí realmente no confía en mis habilidades. Si confiara, no tendría por qué estar hablando”

Mente y Cuerpo Coaching entrenamiento

Mente y Cuerpo Coaching entrenamiento

Gallwey define magistralmente ese dialogo interno, como yo nº1 y yo nº2 asignando el papel de poderosa conciencia cuestionadora de nuestra capacidad al nº1, mientras que el nº2 trata de zafarse de este dialogo y hacer lo que sabe y para lo que entrenó a diario durante años. Cuánto más conscientes seamos de este juego podremos marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior que es la competición deportiva.
En el Coaching Deportivo utilizamos todas las herramientas disponibles para entrenar y preparar la mente de los entrenadores, monitores y deportistas, de forma que puedan afrontar con las mayores posibilidades de éxito los desafíos del deporte de la alta competición. Para ello proponemos una formación apropiada con expertos en Coaching Deportivo que puedan ayudarte en tu desarrollo personal y posterior aplicación en las competiciones o la dirección de los equipos deportivos. Hoy en día el Coaching Deportivo, supone un salto de calidad definitivo para aquellos que quieren profesionalizar su trabajo en el ámbito deportivo.

5 septiembre, 2014

La creatividad aplicada al deporte

Cuando observamos o practicamos algún deporte, siempre distinguimos entre los mejores, los que destacan, los que lideran el ranking y ganan de forma habitual y los que compiten con ellos y no alcanzan esa notoriedad en sus resultados. También ocurre en los deportes de equipo, el reparto de tareas según las posibilidades de cada uno, desde el líder hasta los que tienen labores menores.Creatividad III

Casi siempre se tiende a pensar que estas diferencias son debidas a que  se trata de deportistas superdotados físicamente o  con unas  habilidades innatas para la práctica deportiva, que les hace estar  por encima del resto.  Basta pensar en nuestros Pau Gasol, Rafa Nadal, Iker Casillas, Carolina Marín, Marc Márquez, Mireia Belmonte,  etc. para ver que son líderes a nivel mundial en sus respectivos deportes y que reúnen alguna de estas condiciones de superdotados físicamente o esa destreza superior al resto de deportistas.

La clave es cómo se llega a esta cota deportiva y que características deben reunir para conseguirlo. Sabemos que un deportista de máximo nivel está rodeado del mejor equipo de entrenadores y que utilizan las últimas y mejores técnicas de entrenamiento. Pero hay una condición más que a veces pasa desapercibida y  que puede ser la clave del éxito,  sobre todo a medio y largo plazo: La Creatividad

La creatividad en el deporte juega un papel primordial en todos los aspectos, desde el diseño de un entrenamiento, a la planificación de una temporada, el material deportivo que se utiliza y por supuesto en la ejecución del deporte en sí. Nada es posible sin aplicar creatividad a la actividad que realizamos y el deporte no es una excepción.

El deporte  es aprendizaje, desde las edades tempranas hasta la élite. Desde lo que ya conocemos de forma deductiva, hasta los métodos más  inductivos que se relacionan con el  proceso de aplicación de lo aprendido en cada período de entrenamiento.  Este aprendizaje está directamente relacionado con la innovación o incluso el arte ¿? que seamos capaces de incorporar.  Todo esto en definitiva es creatividad y para alcanzar este necesario estado creativo debe darse la simbiosis necesaria entre el deportista, la idea (mente creativa)  y por último lo que  se realiza o se hace.

La creatividad a nivel de deporte se trabaja a diario, aplicando la flexibilidad necesaria en cada entrenamiento y la forma como esto se transfiere a nuestro cuerpo y nuestra mente es con estas tres percepciones que implican todo a nivel creativo:

                                               PENSAR –  SENTIR – HACER

EL deportista debe conocer cuál es su forma habitual de actuar creativamente en su deporte. Puede que trabaje desde las ideas, la zona del PENSAR, lo  que implica decidir el QUÉ? vamos hacer. Esto puede aportar confianza y seguridad a la hora de realizar la jugada o la práctica deportiva, pero requiere agilidad y flexibilidad para trasmitir esas instrucciones.

También se puede trabajar directamente en la realización, lo que nos lleva al CÓMO? y de esta forma agilizamos el proceso, aunque trabajaremos directamente sobre la jugada o la acción deportiva que requiera nuestra disciplina, sin esa fase previa de pensar, tan solo con la experiencia de HACER y esto necesariamente tiene que aportar un grado alto de experiencia y herramientas.

Por último está el terreno de las emociones o lo que llamamos el SENTIR y que forman parte del deportista y es el filtro por el que pasan tanto las ideas como las acciones y por lo tanto deben responder a las expectativas que generaron antes de la acción. En este sentido conviene que el deportista conozca bien su sistema representacional para conocer qué sentido (visual, auditivo o kinestesico) tiene mayor reCreatividad Ipresentatividad.

Una buena forma de incrementar esa creatividad es  practicar  otros deportes diferentes al habitual, para experimentar diferentes opciones creativas de concebir el deporte. Es fácil encontrar a deportistas de élite de todas la especialidades, practicando otros deportes como golf, futbol, tenis, ciclismo etc. Muchos entrenadores también utilizan creatividad cuando llevan a sus equipos a otras actividades deportivas donde los ejercicios son tomados como una diversión, dentro del contexto de entrenamiento, para incrementar asi el impacto positivo y de mejora dentro del equipo.

La creatividad por lo tanto está muy presente en el deporte y debemos ser conscientes de nuestra capacidad  para aplicarla y así formará parte de nuestras rutinas de entrenamiento para después llevarla a la competición. Todo ser es creativo, en la medida de que seamos capaces de aplicar soluciones nuevas u otras ya conocidas pero de forma diferente, y en el deporte la creatividad es una necesidad intrínseca a su práctica.

El Coaching Deportivo es la disciplina que, aplicada por expertos, aglutina los instrumentos necesarios para ayudar a deportistas y entrenadores a mejorar su rendimiento y aumentar las expectativas deportivas y las personales. La creatividad que es el objeto de este articulo, puede ser clave para dar ese salto de calidad en los resultados y una buena aplicación, un plus para los equipos y deportistas que lo integren como parte de su práctica deportiva.

Desde NICCOACHING, en el Coaching Deportivo  trabajamos de forma prioritaria la creatividad y las emociones para hacer que los deportistas consigan resultados extraordinarios en sus competiciones,  aportamos herramientas y las experiencias necesarias para que los objetivos deportivos sean metas alcanzables para todos.

1 junio, 2014

De lo que es capaz el deporte y el futbol en particular

Cholo AncelotiSin duda el deporte se ha convertido en un espectáculo de masas, donde la conjunción entre los deportistas y el público en general es total. Si tomamos como ejemplo la final de la Champions League entre At. Madrid y Real Madrid encontramos una ciudad paralizada, Madrid. Un país a medio gas, España y más de 500 millones de telespectadores en todo el mundo.
También cabe destacar la movilización de personajes del mundo público y del político en particular, solo había que echar un vistazo al palco para ver la afluencia masiva de estos. Ninguno quiere perder la oportunidad de la foto o estrechar una mano de un ganador en estos momentos tan críticos.
Pero a nivel de Coaching Deportivo debemos quedarnos con los valores, lo que realmente nos aportan a los que no vivimos de este negocio que es el Futbol y sobre todo lo que representan para nuestros menores, esos deportistas que sueñan con ser ellos los protagonistas el día de mañana.
Se habla mucho del Cholo Simeone, como ejemplo de entrenador Coach, que por encima de la individualidad a aunado un equipo humano impenetrable para sus contrarios y con un espíritu ganador que no se recordaba en este deporte desde hacia tiempo, con mensajes como:
“Si miras lejos, no ves el paso inmediato y tropiezas. Hay que ir despacio, que no lento…”.
“No sólo el jugador debe entender al técnico. El técnico también debe entender al jugador”.
“Creo en el trabajo individualizado con los futbolistas. Si veo que mejoraron, ese es mi título más importante”.
Leyendo esto cualquier Coach Deportivo las suscribe para aportar en una sesión con deportistas o entrenadores; Levantarse si tropiezas.. Comunicación entrenador equipo.. Desarrollo individual y constante.. Estos son valores que se deben conjugar en el deporte y no otrFutbolos, lo que pase en el terreno de juego es importante, pero lo que debemos aprender esta en el día a día del trabajo y la preparación.
Por otra parte Carlo Ancelotti, a priori no parece este entrenador que arenga a los jugadores y se mueve constantemente por su área en los partidos, pero ha hecho una aportación envidiable al futbol en España, en particular y ha sido hacernos olvidar la pesadilla que supuso José Mourinho, como personaje público escaso de valores relacionados con el deporte. Este es también un buen ejemplo para un Coach Deportivo para su trabajo y su relación con el deporte.
Sin duda el deporte en su esencia mueve el mundo. Las emociones que despierta y los valores que aporta tienen que ser siempre positivos, para todos y muy especial para los menores y también para los padres y entrenadores, que tienen una influencia muy grande en la personalidad de los menores y en sus reacciones en el mundo del deporte.
En definitiva, no todo es malo en el deporte de masas como algunos nos quieren hacer pensar, hay valores y emociones que aportan positividad a la sociedad, solo hay que estar atentos a quien las difunden positivamente.
ME GUSTA EL FUTBOL… PERO AMO EL DEPORTE COMO VALOR SOCIAL

13 mayo, 2014

El efecto mariposa generador de cambio

MariposaA menudo he pensado en el llamado “Efecto Mariposa” por la asimilación que de él podemos hacer respecto del cambio en nuestras vidas. Aunque como todos sabemos el futuro es impredecible (aunque probable) también podemos afirmar que el cambio es la palanca que mueve el mundo y nuestras vidas.

Su nombre proviene del proverbio chino.. “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”

Según la literatura podemos decir que…

“El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. La idea es que, a partir de las  condiciones iníciales de cada elemento, sistema, persona etc.  a la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema (persona) evolucione  de forma completamente diferente, sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación (continuado en el tiempo), podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo”

De ahí el interés del Efecto Mariposa como ejemplo de situación personal, que propone movimiento  y que crea cambio. Como sabemos todos,  cambio, impulso y en definitiva avance parte de un mínimo movimiento que generamos cuando tomamos una decisión, que a su vez lleva a otra y que va influyendo en nosotros y también en  nuestro entorno y esta decisión tendrá muchas implicaciones a lo largo de nuestras vidas. Como cuando iniciamos una relación, un trabajo o simplemente un viaje. Pero la magia esta es esa decisión tomada que de alguna forma nos hará movernos y salir de nuestra zona de confort, lo que supone siempre desarrollo personal.

Por el contrario, si esta determinación no se inicia por nuestra falta de empuje, decisión o emociones mal gestionadas, como el miedo, nada de esto tendrá lugar y nuestras vidas también se verán influenciadas por ese efecto, que en este caso será al contrario, de no hacer nada frente a la necesidad de toma de decisiones.

Lo que os propongo, es revisar vuestros objetivos y metas para iniciar ese pequeño movimiento, a veces frágil e imperceptible como el aleteo de una mariposa, pero que a la larga desencadenara un cambio deseado. Cualquier movimiento o paso que demos, ya es un impulso y a partir del mismo, todo puede cambiar en nuestro futuro próximo.

En un proceso de Coaching, se propone cambio, avance, descubrimiento y solo lo puedes iniciar tú, pero no lo harás solo, contaras con el acompañamiento de tu Coach, tu entrenador personal, que puede ayudarte con las herramientas que necesitas para que puedas alcanzar tus metas.

 Dedicado a los que quieren un cambio y no encuentran su efecto mariposa

 

 

 

 

18 marzo, 2014

Una experiencia formidable !!

Equipo Coach Deportivo Murcia

Una experiencia formidable..!!

Reflexionando sobre nuestro primer curso de Coaching Deportivo en Murcia, he pensado que nuestra experiencia puede servir a otros  que se plantean iniciar un proyecto, pero les falta ese empujón para decidir echar andar. Os puedo decir que la experiencia ha sido muy positiva.

La primera impresión que tuve, es que habíamos formado un buen equipo. Multidisciplinar y creativo, ya que, aunaba las experiencias de tres profesionales del Coaching, expertos en las tres materias clave en el Coaching Deportivo,  como son la Inteligencia Emocional, el Entrenador Deportivo Coach y la propia como Coach Personal y Deportivo.

Pero más allá del curso en si, destaco las vivencias recibidas de cada uno de los participantes y las propias como impulsores del evento. Cuando se gesto en una de las primeras reuniones de Aprocorm en Murcia, hubo una coincidencia clara de los intereses que nos acercaban y desde ese momento tuvimos claro que surgiría la oportunidad de colaborar. Kike y yo empezamos a darle forma al embrión de nuestro proyecto. Al avanzar en el propósito, tuvimos la mejor incorporación posible con Tania, para reunir ese tercer elemento, esencial en la formación para el Coach Deportivo.

A partir de ahí, el trabajo se centro en el desarrollo del curso y los elementos que se ofrecerían a los participantes. Desde la formación básica hasta las dinámicas más novedosas en cada uno de los apartados. Todo fue encajando, cada pieza del puzle embellecía a las demás y viceversa, éramos conscientes de que teníamos buenos elementos para hacer algo que ofrecer, destacando el valor en su conjunto.

Después y no menos importante el trabajo de difusión. Por un lado las redes  sociales tanto en Facebook como Twiter y la pagina web de ambos. Publicando contenidos y elementos de atención (imágenes, conceptos, frases de autores)También visitamos revistas de difusión local y hasta una canal de TV, que nos dedico un espacio para dar difusión del curso y del Coaching como disciplina.

Una vez todo preparado y organizado, se levanto el telón y entramos en juego. No puedo decir otra cosa que; Disfrute.

El objetivo de este post en mi blog, no es otro que animar a todo el mundo a poner en marcha sus sueños. Dar forma real a las ideas y asumir los retos que alguna vez nos planteamos o nos propusieron. De toda idea o acción se desprende una emoción y a partir de ahí, el impulso necesario para conseguir lo que cada uno se proponga en la vida, en mi caso; La felicidad… ya sabéis PENSAR  SENTIR  HACER

Dedicado a todos los emprendedores, que aún no han dado ese paso y quieren hacerlo..

“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”

 Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

 

 

 

7 noviembre, 2013

¿Vivimos una época de frustraciones..?

Tanto en la empresa como en el deporte o la vida en general, a veces se planifican de forma ambiciosa las metas que nos marcamos y en muchos casos lo hacemos porque, eso es lo que se espera de nosotros.

Las persona de éxito tienen que tener objetivos importantes en la vida, muy retadores, a ser posible que desafíen y nos hagan destacar del resto. Esto está bien y te lleva a un grado de motivación muy alto, sobre todo durante el proceso de toma de decisiones, pero si no has tenido en cuenta algunos factores de la realidad propia (capacidades) o del entorno (competencia o competidores) , aparecen contrariedades que desembocan a corto plazo en frustración. Por eso a veces, aunque creemos tener una buena planificación de nuestra vida, trabajo o competición deportiva, no somos capaces de llegar a las metas que anhelamos. Planificar de forma ambiciosa pero incoherente con nuestra realidad o sin tener en cuenta el contexto que nos rodea, nos provoca frustración. La frustración es un gran freno para avanzar de forma adecuada hacia los objetivos. La frustración se produce cuando nuestras expectativas no coinciden con los hechos reales y lo común en estos casos es buscar un culpable, porque resulta más fácil que aceptar nuestro propio error.

Con esta premisa podemos estar ante dos situaciones:


Frustración general: Cuando hay baja autoestima por no alcanzar de forma reiterada los objetivos profesionales o deportivos y de forma inconsciente lo ampliamos a otras áreas de nuestra vida.

Frustración parcial: Cuando por una mala praxis, no alcanzamos los pequeños logros que comprometen el resultado final, el éxito profesional o deportivo.

A veces, en ambos casos aplicamos nuestro esfuerzo en buscar culpables de forma extrapunitiva, para culparlos de nuestra falta de éxito profesional o la derrota si es el caso deportivo, cuando deberíamos aplicar otros criterios como por ejemplo; las variables, no culpándonos a nosotros ni al medio y considerar que son cosas inevitables que pueden suceder a cualquiera, no cargándolas contra nosotros y alimentando creencias limitantes que más adelante serán un verdadero impedimento para nuestro desempeño.

Algunas cosas que nos pueden funcionar para evitar esto:

  • Revisar los objetivos individuales y colectivos. Son los apropiados?
  • Crear conciencia sobre lo verdaderamente importante. Trabajamos en lo urgente o lo importante?
  • Ser siempre autocríticos, tanto de forma individual como colectiva, enfocándonos en lo que hemos aprendido y sobre todo en lo que podemos hacer a futuro. Aprendemos de las experiencias?
  • En el caso de los deportistas, prepararnos mentalmente la próxima competición. Como van tus visualizaciones?
  • Si trabajamos en equipo, dar y recibir apoyo y generar la convicción personal y de equipo acerca de nuestras habilidades para conseguir el reto propuesto. Somos un equipo o un grupo de trabajo?

La frustración puede aparecer en momentos puntuales, pero no para quedarse en nuestras vidas, tenemos que ser capaces de convertirla en oportunidad.
Recuerda, cuando aparece la frustración, estás perdiendo oportunidades para alcanzar tus objetivos, por eso te propongo el Coaching como alternativa eficaz para avanzar en el camino hasta tu meta.

” Sólo al conocer el dolor de la derrota podemos aprender a dominar la frustración de un fracaso en la vida diaria”

Dedicado a todos aquellos que sienten frustración en este momento, pero buscan la oportunidad de resarcirse.

12 octubre, 2013

El Feedback, la clave para una buena comunicacion

“Generar Feedback relevante y siempre de alta calidad, es fundamental para la mejora continua en el trabajo, en el deporte y en todos los aspectos de la vida” (John Whitmore)


Desde que estoy aprendiendo Coaching, una de las herramientas que más me impacta es el Feedback. El Feedback es un término anglosajón que podemos traducir al español como Retroalimentación. Cuando hablamos de Feedback podemos decir que son las reacciones o respuestas que manifiéstanos sobre la actuación de nuestro interlocutor y lo hacemos para que este las tenga en cuenta para cambiar o modificar su mensaje o desempeño. En este concepto pueden haber dos situaciones distintas, la de refuerzo sobre lo observado o la necesidad de modificar. Estaríamos hablando de Feedback positivo o de corrección, entendiendo como esta última, la toma de conciencia por parte de nuestro interlocutor.

El Feedback positivo es una potente herramienta de aprendizaje que reconoce el valor de determinadas acciones y en consecuencia, ayuda a reforzar un comportamiento positivo que queremos que se repita en el tiempo. Para que nuestro Feedback tenga la calidad que deseamos, hay que tener en cuenta algunos conceptos básicos, que también lo son de comunicación:

DAR FEEDBACK RELEVANTE: Que realmente valga para mejorar algo, si no mejor no hacerlo.
TENER PRESENTE EL LENGUAJE NO VERBAL: De nada serviría el Feedback, si proyectamos una fisiología negativa o no acorde con el mensaje.
APORTAR RAPPORT: Para preparar la comunicación ya que facilita el contexto de afectividad adecuado. Rapport significa “acompañar” con el cuerpo, adaptando su tono de voz, con la finalidad de establecer una empatía con la persona con la que hablamos que facilite la comunicación y el contexto de afectividad adecuado.
NO DAR CONSEJOS/JUICIOS: Hablar siempre en primera persona, explicando al otro lo que te ha supuesto , lo que has sentido… en base a lo que él ha hecho o dicho y tú has podido escuchar y observar.

De esta forma se garantiza que ambos sabemos bien de qué hablamos y facilitamos la comunicación. No deberíamos ofrecer Feedback si no somos observadores en primera persona de lo acaecido. Sabemos que la calidad de nuestras relaciones, ya sean profesionales o personales, depende de las característica del Feedback, que cada persona recibe de la otra. Por eso si ofrecemos un Feedback pobre, también lo será nuestra relación. Tendremos en cuenta que si de forma implícita o explicita introducimos juicios, también la relación lo reflejará, de ahí la importancia de lo positivo, para que la relación lo sea de igual modo. Es cierto que las personas a veces tienen un temor a exponerse con el Feedback. Este está relacionado con la obligación de que entonces tienes que aceptar Feedback por la otra parte y exponerse a los consabidos juicios. Pero para nuestra comunicación, ya sea en la empresa, con nuestros equipos o nuestro entorno existe la necesidad de dar y recibir Feedback para sostener y afianzar relaciones valiosas con los demás. Por eso podemos ofrecer algunas reflexiones a la hora de abordar este tipo de conversaciones, para hacerlas más potentes y eficaces.

El Feedback debe ser;
Descriptivo: No evaluativo, evitando los juicios y asi fomentar el respeto.
Específico: No generalizado, adaptado a tu interlocutor y que este cree sintonía.
Oportuno: Preferible cuando ocurre la conducta que lo motiva.
Apropiado: Que ayude las partes, que de apoyo y estimule a la persona a repetir un comportamiento que está produciendo un resultado positivo.
Claro: Mensaje, problema, ejemplos.

Por eso, dentro de un equipo o en tu entorno, una premisa importante es ofrecer másFeedback positivo. El Feedback no es sólo información relativa a lo que se debe mejorar; es también información acerca de lo que se está haciendo bien. El Feedback positivo, a mi modo de ver, es más relevante que el  negativo, porque refuerza las conductas efectivas, mejora el ambiente de trabajo y aumenta la motivación de las personas que lo reciben. Debemos ser constructivos y centrarnos en las soluciones y no en los problemas. El objetivo del Feedback no es señalar aspectos negativos, sino introducir cambios que los mejoren. Por eso nuestro objetivo, como Managers o Coach, es dejar que ellos mismos se involucren activamente y decidan, en la medida de lo posible, el cambio que quieren hacer y el modo en que lo llevarán a cabo.

Anímo a todos a que mejoremos nuestro Feedback y nuestra comunicación en general, de esta forma tendremos una existencia más feliz. Quiero cerrar este post con una frase que lleva implícito el arte del mejor Feedback:
“No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.” Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

“Dedicado a las personas, que en este momento  y a traves del Feedback, estan encontrado una oportunidad de seguir creciendo profesional y personalmenteNiccoaching

Bibliografia: John Whitmore (Coaching, Ed. Paidos)

29 agosto, 2013

Una proeza de 14 centesimas

14 Centésimas
Reflexionaba estos días sobre un hecho muy relevante que ha ocurrido en el mundo del deporte, concretamente en el Atletismo y en una de sus especialidades que más notoriedad tiene y más triunfos y éxitos ha dado al Atletismo español, se trata del medio fondo y su prueba reina el 1500ml.
El pasado 19 de julio, el británico Mo Farah batió en la reunión de atletismo de Mónaco, el récord de Europa de 1.500 metros, que estaba en poder del español Fermín Cacho (3:28.95) desde el 13 de agosto de 1997 que consiguió en Zúrich. Y lo consiguió bajar en 14 centésimas.
Han pasado 16 años de este acontecimiento protagonizado por el mejor atleta español de todos los tiempos y esto le da un valor mayor si cabe, cuando sabemos que su sucesor en la marca es Mo Farah, sin duda uno de los mejores atletas del panorama mundial.
La grandeza de la marca de nuestro campeón olímpico se puede medir en los 16 años que han sido necesarios para conseguir rebajarla y tan solo en 14 centésimas, sin duda la gesta de Cacho es para animar a los que ahora están compitiendo a superar un reto histórico.
Cuando en Coaching Deportivo hacemos mención a las claves para conseguir los objetivos, sin duda esta la del reto. Un objetivo retador es lo que nos condiciona para prepararnos mentalmente y saber dirigir nuestros pasos hacia el éxito.
Probablemente, el británico de origen somalí, una vez superados los mayores retos posibles (oro olímpico en 5000 y 10000) estableció su nuevo objetivo en la superación de récords que le consagren definitivamente como uno de los grandes. Por eso el establecimiento de objetivos acordes y ambiciosos, no debe ser si no, una motivación dentro de la carrera deportiva de un atleta. Nadie puede pensar que deportistas como Farach o nuestros Nadal, Gasol, Iniesta que ya han conseguido “todo” en su carrera deportiva, no buscan la superación con nuevos y retadores objetivos. La clave, no es otra que tener cada día un objetivo a conseguir, poco a poco, paso a paso, pero acorde con su potencial deportivo y para eso la ilusión es el combustible que los mueve.
Son inevitables las comparaciones, porque la marca mundial de la mítica prueba atlética, siempre ha sido perseguida por los más grandes de la historia del atletismo como el australiano, Herb Elliot que la mantuvo 7 años allá por los 60, después fueron los británicos los que dieron grandeza al medio fondo como Sebastián Coe, Steve Ovett y “Steve” Cram, este último fue el primero en bajar de 3:30. Pero la revolución llego con los atletas africanos Said Aouita (3:29) Noureddine Morceli (3:27) hasta que llego el portento atlético que consiguió y mantiene desde hace 15 años el nuevo récord mundial, Hicham El Guerrouj con sus infranqueables 3:26.
Precisamente sobre El Guerrouj escribió un interesante artículo en El País en 2004, el periodista Carlos Arribas y relataba con gran maestría cómo fueron los días previos y el de la carrera que le daría la gloria…
“” Y su amigo Hassan no le hablaba de otros grandes mediofondistas, de otros mitos como Roger Bannister, el primero que bajó de los cuatro minutos en la milla; de James Ryun, el prodigio de Kansas; de Steve Ovett, maltratado por Sebastian Coe y la historia; de otros nombres señeros que nunca habían ganado los Juegos Olímpicos. Sólo le hablaba de Robert Elliot. Y le añadía: “¿Sabes por qué corría tanto Elliot? Por miedo. El miedo, sí era su gran estimulante”.
Este año el miedo aumentó. Por primera vez se había visto vulnerable. Por primera vez, atletas que aprovechaban siempre su rebufo, su espalda, su espléndida zancada, para lograr sus mejores marcas, siempre más lentas que las suyas, empezaban a ganarle. Todo había cambiado en su vida. Y los Juegos Olímpicos de Atenas estaban ya allí. Su tercera oportunidad (pocos atletas han tenido tres oportunidades de ganar una medalla de oro) y probablemente la última.
Pero todo desapareció de su memoria, de su vista, unos agonizantes y eternos segundos, seis o siete, no más, los penúltimos segundos de la última recta, de la última vuelta, que había hecho más rápido que el australiano Elliot en Roma. Todo se borró de su vida en el codo a codo frenético y crispado que vivió con Lagat cuando parecía que la tercera vez también cedería. El miedo lo borró todo. Sólo el miedo, como a Elliot, le empujó.“”
Como podéis ver, en el deporte una vez superada la condición física y la técnica acorde con cada especialidad, es la mente el tercer factor a trabajar para conseguir nuestros objetivos. Como sentimos y que emociones se apoderan de nosotros en los momentos de la competición, son parte importante de la clave del éxito deportivo. Para el gran Hicham El Guerrouj fue el miedo a no conseguir el exito por el que tanto habia trabajado, lo que le facilito ese esfuerzo supremo para conseguir su proeza.
“Dedicado a todos aquellos atletas y deportistas que buscan “su miedo” particular para conseguir el éxito soñado”

30 mayo, 2013

Coaching para Mediadores

Niccoaching, Vicente Somoza y AndalMed se unen para poner en marcha la PRÁCTICA de la mediación. El formato elegido es el de un conjunto de sesiones o talleres muy prácticos y con el colofon de un networking para que todos los asistentes puedan interrelacionar y compartir experiencias.

El Coaching y la Mediación, son dos disciplinas cuya implicación principal es el trabajo con las personas, motivando para dar ese paso de acuerdo, con uno mismo o con otros. Pretenden ayudar a que puedas encontrar el camino a recorrer entre la situación actual y la deseada, es decir, después de la resolución del conflicto. Aportando una nueva visión,  algo imprescindible para que los conflictos entre personas o empresas no sea algo imposible, si no un paso en la toma de decisiones hacia  la nueva  realidad.

Para esto los clientes necesitan algo más que conocimientos, o quererlo hacer, lo que requieren es, saber cómo hacer esos cambios, y ahí entra en juego el Coaching a través del Coach o en su caso el Mediador. Tanto Coaching como Mediación, proponen una motivación a la acción, ya que esta es un requisito indispensable por parte de los interesados.

Objetivos del Taller:

  •  Entender, de forma práctica, qué es el Coaching.

El Coaching como especialidad, no propone Asesoría o Terapia, trabaja directamente con el cliente en lo que necesita ahora para lograr sus objetivos y metas. Está orientado hacia la acción y se enfoca en el crecimiento personal y en el desarrollo de capacidades, además la confidencialidad es fundamental.

  • Saber detectar las creencias limitadoras.

La gestión de los valores y las creencias personales. Las creencias forman parte de nuestra vida “somos lo que creemos”. Pero algunas de estas creencias nos limitan e impiden nuestro natural desarrollo, personal o profesional y el resultado es; “lo que crees es lo que creas”. El Coaching a través de la PNL ayuda a una buena gestión de nuestros valores y creencias.

  • Tomar conciencia del potencial que se tiene como Mediador.

La mediación tiene el potencial de propiciar los acuerdos entre partes que otras disciplinas no pueden aportar. El mediador por lo tanto tiene en sus manos una capacidad importante de aportar valor a nuestra sociedad. Al igual que el Coach, necesita una toma de consciencia de la positividad de su trabajo ya sea a nivel político, educativo, empresarial o familiar. No solo para si mismo y sus clientes potenciales, también para las personas, la sociedad y la propia ecología del ser humano.

  • Optimización de la comunicación para la mejora relacional.

Las relaciones humanas están basadas en la comunicación y el efecto que de ella se desprende. La importancia de una buena comunicación no radica solamente en aquella que mantenemos con los demás, sino también y muy especialmente la que mantenemos con nosotros mismos, lo que nos lleva a un mejor entendimiento con las personas y su contexto.

  • Reafirmar y profundizar en las herramientas del Coaching para la mediación y gestión de los conflictos.

Las herramientas del Coaching están perfectamente alineadas con los objetivos de la Mediación y la resolución de los conflictos. El manejo de la voz, la escucha activa, el rappor, las preguntas etc. forman parte de una entrevista con nuestros respectivos clientes y de su buena aplicación dependerá el resultado de nuestra actividad profesional y la confianza de nuestros clientes. Todas estas herramientas, asociadas al conocimiento de las emociones son un avance extraordinario para este objetivo.

  •  Establecer relaciones entre Mediación y Coaching

Se puede decir que a través de su práctica, los mediadores, de forma intuitiva, utilizan las herramientas del Coaching. Estas de manera solapada están instaladas en el procedimiento de Mediación, cuando colaboran para desafiar suposiciones, aplicar las nuevas conductas aprendidas, plantear objetivos, preguntar y preguntarse para encontrar nuevas opciones. Para colaborar con él cliente en el plan de acción que lo haga sentir responsable de sus decisiones. Por lo tanto es posible establecer una analogía entre el procedimiento de Mediación y el de Coaching, manteniendo las expectativas de cada disciplina.

Para quien este Taller?
La capacitación de todo profesional a través de las herramientas que ponen a disposición el Coaching como; la PNL, la Comunicación verbal y no verbal y la Inteligencia Emocional, marcan una gran diferencia en formación y capacidad.
El Coaching permite al profesional de la Mediación encontrar sus potenciales, para generar progresos en sus objetivos y los de sus clientes. Logrando mejorar las relaciones personales y profesionales como, resolución de conflictos en el ámbito de las empresas, con los equipos, generar mejor clima, en el trato con clientes o pacientes en el mundo de la Sanidad, mejorando la comunicación y en definitiva, sentirse más cómodo y seguro.
Este taller afronta los retos que todo profesional debe contemplar para un desempeño exitoso de su profesión. Por eso el taller está orientado a:

  • Mediadores
  • Profesionales Liberales del ámbito del Derecho, Trabajo Social, RR HH y otros
  • Emprendedores y responsables de Pymes
  • Jefes de equipos o Gerentes de colectivos laborales
  • Profesionales de la salud en todos los ámbitos
  • En definitiva, profesionales interesados en conseguir un mayor rendimiento en sus actuales funciones, y desarrollar nuevos potenciales. Está especialmente indicado para emprendedores y sobre todo profesionales que desarrollan su actividad directamente con clientes.

Contaremos con la presencia de:
Pedro Nicolás, Coach profesional en NICCOACHING que nos ofrecerá un taller práctico sobre cómo incorporar las habilidades y técnicas de esta disciplina al desarrollo de una mediación.
Vicente Somoza, Mediador profesional de dilatada experiencia que nos otorgará la realidad social que se está practicando actualmente en la materia, ofreciéndonos casos reales de su día a día.
El equipo de AndalMed, formado por mediadoras en activo que fomentan la mediación en el día a día, innovando técnicas relacionadas y rompiendo barreras para que los mediadores puedan ejercer.
INFÓRMATE SIN COMPROMISO EN: INFO@ANDALMED.ES
¿QUÉ ES?
Tres talleres prácticos relacionados con la Mediación y el Coaching, fomentando un clima de Networking óptimo para la interrelación de los profesionales asistentes.
¿DÓNDE ES?
En la Fundación Cajasol, C/ Laraña, 4 Sevilla
¿CUÁNDO ES?
La tarde del Viernes 21 de junio de 2013
¡¡RESERVA TU PLAZA HASTA EL 20 DE JUNIO!!…

5 mayo, 2013

LA VENTA Y EL COACHING

Siempre he visualizado la venta como una experiencia emocionante y satisfactoria para las partes que la componen, aunque hay diferentes definiciones para referirse a ella.

“La venta es el resultado del trabajo del vendedor captando clientes para un servicio o producto porque, cubre alguna de sus necesidades y están dispuestos a pagar por ello un precio”


El Diccionario de la Real Academia Española, define a la venta como “la acción y efecto de vender”


Hay personas que otorgan a los vendedores una mala imagen. Piensan que si el producto es bueno se debería vender solo, no necesita un vendedor. Es importante recordar que vender es la mitad de la historia, no hay venta sin un comprador.


Pero aplicando la realidad del Coaching a la venta podríamos preguntarnos, porque compra la gente..? Las personas compran productos o servicios, para pasar de la situación en la que se hallan a la que les gustaría hallarse. Su “necesidad” es la distancia entre el punto donde están ahora y el que querrían estar en el futuro.


Podemos decir que la primera regla para un vendedor es la de construir una relación de confianza y sintonía. Cuando construimos relaciones, estamos abonando el terreno para utilizar las demás habilidades y herramientas. Además y muy importante, es la cualidad que garantiza el futuro de un vendedor frente a los adelantos tecnológicos.

Una vez generada confianza con nuestro interlocutor “comprador” la segunda forma con la que establecemos sintonía es, procurando igualar posturas, movimientos, voz, escucha y recapitulación. Todo esto en su conjunto, es como “bailar con el cliente”. Difícilmente podemos establecer una sintonía que nos permita escuchar y argumentar si todo esto no es tenido en cuenta. Ya por inercia atendemos estas cuestiones y de forma natural, si alguien nos habla en un tono de voz determinado tendemos a igualarlo, pero un vendedor, además tiene que ser consciente de ello. Asemejar la velocidad al hablar y el volumen de la voz del interlocutor o cliente es imprescindible en un encuentro cara a cara.


Para continuar en nuestro proceso de venta, el vendedor no puede pasar por alto dos asuntos relevantes en todo esto y son los valores y los criterios por los cuales tomara una decisión su interlocutor o comprador. En el caso de los valores, muy a menudo se trata de estados emocionales que constituyen la fuerza que impulsa todo lo que hacemos, no tenerlo en cuenta puede llevar al traste una operación de ventas, como por ejemplo tratar de vender un producto de importación, muy sofisticado y novedoso, cuando el valor principal de nuestro cliente es que sea una marca nacional. Cuando hablamos de criterios nos referimos a los valores aplicados a un contexto determinado. Siguiendo con el ejemplo anterior, el cliente quiere un producto nacional, pero no a cualquier precio. Este sería un criterio. Hay que tener en cuenta que los criterios no son lógicos, si no emocionales, por lo tanto nunca hay que cuestionar ni discutirlos.

Para descubrir y explorar los criterios que el cliente aplica a su deseo de compra, hay algunas preguntas relevantes:

  • Que es lo más importante para Ud..? (al decidir su compra)
  • Como sabría Ud. que..? (tendrá satisfacción)
  • Para que le servirá tener..? (lo que deseé adquirir)

Nadie decide comprar, a menos que el producto responda a sus criterios. Un cliente asimila lo que el vendedor dice y crea mentalmente la experiencia de tener el producto, a través de imágenes y sensaciones. Si esta experiencia responde a sus criterios comprara, si no, no lo hará.
Una de las respuestas por parte de nuestro cliente, a nuestra intención de venta, la podemos encontrar en su lenguaje corporal y más específicamente, en el movimiento de los ojos. La PNL (programación neuro lingüística) estudia con detalle esta actividad ocular y sugiere que movemos los ojos en distintas direcciones de un modo sistemático según la manera en que estamos pensando.

Estos movimientos son ciertos para la gran mayoría de la gente, pero no se sugiere que se crea sin más, solo se propone observar al cliente y ver que movimientos oculares realiza. Siempre que hagamos una pregunta a nuestro cliente procure observarlos, nos pueden revelar cómo piensa (aunque nunca que es lo que piensa ) y sobre todo que palabras de respuesta, utiliza en ese momento. Piense que su pregunta exigirá reflexión y esta es una de las claves.

En una situación de cierre este movimiento puede indicar el paso siguiente para la decisión final:

De todas estas situaciones, lo principal será escuchar y observar atentamente al cliente y tomarse al pie de la letra lo que dice. A veces no conseguimos la venta por que de antemano decidimos que es lo que va a funcionar y no tenemos en cuenta al cliente o comprador.

Con el Coaching podemos avanzar en el ámbito de las relaciones interpersonales y sin duda una de las más profesionales es la venta. Las herramientas del Coaching; las preguntas, el acompañamiento o la PNL como modelo de comunicación son indispensables para el nuevo vendedor. Un Coach cualificado y con experiencia en esta materia, será de una ayuda excepcional para avanzar y destacarse en el mundo de la venta.


“Dedicado a tod@s personas que quieren avanzar o desarrollarse en el campo de las ventas”


Bibliografía: La venta con PNL de Joseph O´Connor y Robín Prior

21 abril, 2013

Coaching y Autoayuda

Este articulo de Borja Vilaseca publicado en El Pais, es una reflexión muy profunda para los que amamos la profesión del Coaching. Pone todas las claves de cómo tiene que ser nuestro trabajo y para que nos hemos formado y desarrollado como Coach. A veces es bueno parar, para leer algo así y tomar consciencia para recorrer este duro camino, no siempre exento de trampas, y que podemos no ser conscientes de su peligro. También pone el énfasis en que debe esperar nuestro Coachee o Cliente cuando decide pedir ayuda, quieren aprender a construir su mundo, pero a veces pueden esperar “la fruta masticada” consciente o inconscientemente. Es bueno recordar que la sabiduría esta en nuestro interior y que la autoayuda funcionara, sobre todo si te acompaña un profesional que saque de ti lo mejor que llevamos dentro. Excelente reflexión que recomiendo leer encarecidamente.
BORJA VILASECA. Periodista y Coach EL PAÍS 16/10/2011

¿Existen las varitas mágicas para dar un giro a nuestra vida? ¿Hay técnicas para lograr remedios o son una tomadura de pelo? Porque, al final, solo nosotros podemos aportar nuestras soluciones.

NI DOGMAS NI GURÚS
“Ten mucho cuidado de aquellos que te vendan sus propias creencias, pues están obstaculizando tu propio descubrimiento de la vida” (Anthony de Mello)
Cuentan que un sabio explicaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre la entendían. “Maestro”, le dijo uno de ellos una tarde. “Tú nos cuentas los cuentos, pero no nos explicas su significado”. “Pido perdón por eso”, se disculpó el maestro. “Permíteme que para enmendar mi error te invite a comer un rico melocotón”. “Gracias maestro”, respondió el alumno. “Quisiera, para agasajarte, pelarte el melocotón yo mismo. ¿Me permites?” “Sí. ¡Muchas gracias!”. “¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano el cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?”, le preguntó seguidamente el sabio. “Me encantaría, pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro”. “No es un abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte. Permíteme también que te lo mastique antes de dártelo”. Y el alumno, con cara de asco, gritó nervioso: “¡No, maestro! ¡No me gustaría que hicieras eso!”. El sabio hizo una pausa y concluyó: “Si yo os explicara el sentido de cada cuento, sería como daros de comer una fruta masticada”.
Desde un punto de vista emocional, nadie puede ayudarnos. Como mucho, los demás pueden acompañarnos en nuestro proceso. Pensar lo contrario es un acto de soberbia y de superioridad. Las personas que creen que ayudan suelen posicionarse por encima de los que reciben dicha ayuda. En cambio, las personas que ejercen temporalmente el rol de acompañantes procuran mantenerse al mismo nivel, posibilitando que el aprendizaje sea recíproco. En vez de dar consejos y recetas sobre la manera en la que otros deberían vivir sus vidas, es mucho más útil y eficiente hacer preguntas y compartir reflexiones que nos permitan crecer en comprensión.


VICTIMISMO Y PATERNALISMO
“La mayoría de personas que ansían la libertad no quieren renunciar a sus cadenas” (Khalil Gibran)


El triunfo de la autoayuda tiene mucho que ver con la pérdida progresiva de credibilidad que están padeciendo las instituciones religiosas. De hecho, algunos sociólogos afirman que la autoayuda está en camino de convertirse en la gran religión del siglo XXI. Lo cierto es que ambas comparten una serie de paralelismos, entre los que destaca el paternalismo. Esta similitud pone de manifiesto el victimismo imperante en nuestra sociedad. En general, queremos que alguien o algo resuelvan nuestros problemas y conflictos. Por eso solemos aferrarnos a personas o instituciones que nos ofrezcan consuelo y nos garanticen seguridad.
De entre las personas que buscan asesoramiento para mejorar cualquier ámbito de su vida -ya sea a través de libros, cursos o consultas privadas-, muchos buscan un parche con el que aliviar su malestar a corto plazo. Fruto de la desesperación, anhelan dar con una fórmula mágica que erradique definitivamente su sufrimiento. Muy pocos estamos dispuestos a cuestionarnos a nosotros mismos, asumiendo que somos cocreadores y corresponsables no solo de nuestro estado de ánimo, sino también de nuestras circunstancias actuales. Tanto es así, que en la jerga del crecimiento personal empieza a hablarse acerca de los “cursillistas”. Es decir, individuos que empalman un curso tras otro, del mismo modo que devoran decenas de libros de autoayuda sin apenas dedicar tiempo para digerir, procesar y -lo más importante- poner en práctica dicha información.
Si verdaderamente estamos motivados para cultivar el arte de la felicidad, la acumulación de conocimiento puede llegar a ser un obstáculo. Más que eruditos, lo esencial es que aprendamos a ser sabios. Y la sabiduría podría definirse como la capacidad de obtener resultados de satisfacción de forma voluntaria, lo cual es una cuestión de compromiso y entrenamiento. Y es que sabe más acerca del perdón quien ha perdonado una vez a alguien, que quien ha leído libros y hecho cursos sobre “aprender a perdonar” y todavía no ha perdonado. Dado que hay tantas herramientas y tantos profesionales en el mercado, es necesario que desarrollemos nuestro propio criterio. A la hora de escoger un referente, es más importante la energía que nos transmite su presencia que los títulos que cuelgan de la pared de su despacho.
Aunque se suelan meter en el saco de la autoayuda, existen muchas corrientes de pensamiento que promueven una verdadera curación a medio plazo. El denominador común de todas ellas es el autoconocimiento, un proceso que nos permite descubrir cómo funcionamos y qué necesitamos para ser felices. De hecho, la comprensión y sabiduría ya se encuentran en nuestro interior. Tan solo hemos de eliminar las capas de condicionamiento que nos separan de ellas. Eso sí, el primer paso suele ser el más difícil, pues consiste en vencer el miedo a conocernos.
CUESTIÓN DE HUMILDAD
“No puedo enseñaros nada, solamente puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría” (Sócrates)


Lo mejor que podemos hacer quienes nos dedicamos profesionalmente al crecimiento personal es actuar como espejos donde los demás puedan verse reflejados. Lo importante es el mensaje, no el mensajero. De ahí que parte de nuestro aprendizaje consista en preservar la humildad. Para lograrlo hemos de estar comprometidos con nuestro propio autoconocimiento, trascendiendo la necesidad emocional de “ser alguien” (relacionada con el ego) y la necesidad económica de “conseguir algo”, vinculada con la ambición y la codicia. Así es como podemos disfrutar de nuestra profesión con una auténtica vocación de servicio.

1 abril, 2013

Coaching y Mediación

Coaching y Mediación

Recientemente he tenido la oportunidad de participar en las Primeras Jornadas de Mediación de Andalmed, Asociación de Mediación Civil Mercantil de Andalucía. En ellas hice una pequeña aportación, dando mi visión de Coaching y que aspectos de este pueden estar relacionados con la Mediación. Sorpresivamente, ambas especialidades tienes muchas sinergias que son aplicables en estas disciplinas y quiero hacer aquí un pequeño resumen de lo presentado.

Son muchas las definiciones para el Coaching, esta es una de ellas: “el Coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar”. El Coaching es un proceso que fomenta en el individuo el conocimiento de sí mismo, que lo ayuda a conducir su motivación hacia el cambio y para ello establece a través de las herramientas que dispone, lo necesario para que el cliente pueda avanzar hacia su meta.

De ahí las sinergias que surgen entre la Mediación y el Coaching. Es una situación parecida la que toma el mediador y el Coach en el sentido que, sin involucrase, colabora sin ser necesariamente un experto en el área del cliente, para que estos puedan alcanzar lo mejor de sí y producir excelentes resultados en su vida personal y profesional.

  • Dos disciplinas que plantean una posibilidad para el otro, desde la “Neutralidad”
  • Motivan al cliente a realizar ese viaje desde un punto inicial a otro final.
  • Una y otra proponen que la acción es un requisito indispensable por parte del interesado.
  • En ambas se intenta sacar lo mejor del otro para obtener el mejor resultado.

Tal y como está escrito en la fabula “El Elefante y los Ciegos” pensamos que el mundo real es nuestro mundo y que todos lo ven de la misma forma, pero la realidad es que no hay dos personas que lo perciban de la misma manera. El Coaching y la Mediación, ambas disciplinas intentan hacer conscientes de su realidad a la personas con las que trabajan. Pretenden ayudar a que te sientas cada vez con más facilidad en el aquí y el ahora, algo imprescindible para que en todo momento las personas involucradas en el proceso sean conscientes de su propia realidad. Para esto los clientes necesitan algo más que conocimientos, o quererlo hacer, lo que requieren es, saber cómo hacer esos cambios, y ahí entra en juego el Coaching a través del Coach o en su caso el Mediador.

  • El cliente con la toma de consciencia de su conflicto, reconoce su capacidad para resolverlo, de esta forma con la Mediación y el Coaching conseguimos la toma de decisión, superar el obstáculo y visualizar la meta.

Tal y como cita Manuel Hierro en su seminario de Mediación y Coaching “una de las diferencias, que se pueden entender que existan entre estas dos disciplinas, lo cual no quiere decir que sea ni mejor ni peor, tan solo que cada una requiere de unas formas distintas de llegar a un final, sea la de una mayor directividad en el proceso, por una parte, y en la consecución de información personal, dado que en Coaching es prácticamente nula, mínima, o no intencionada la misma”

  • En Mediación no tiene tanta relevancia como en Coaching el trabajo con valores y creencias.
  • En Coaching, se produce en mayor grado la transformación personal, y va más allá de la consecución de unos objetivos. Propone desarrollo personal.

Se puede decir que a través de su práctica, los mediadores, de forma intuitiva, utilizan las herramientas del Coaching, que de manera solapada están instaladas en el procedimiento de Mediación, cuando colaboran para desafiar suposiciones, aplicar las nuevas conductas aprendidas, plantear objetivos, preguntar y preguntarse para encontrar nuevas opciones. Para colaborar con él en el plan de acción que lo haga sentir responsable de sus decisiones.
Por lo tanto es posible establecer una analogía entre el procedimiento de Mediación y el de Coaching, manteniendo las expectativas de cada disciplina.

Dicho todo lo anterior, Mediación y Coaching, comparten multitud de detalles y matices interesantes e integrables. El acercamiento entre ambas disciplinas es un hecho y ayudara a mejorar las herramientas y ser así, Mediadores con mayores recursos aún, por lo que se abre un camino interesante de colaboración posible que desde aquí quiero poner en común con los expertos de ambas disciplinas.

Quiero dedicar esta reflexión a las personas que se encuentran en un proceso de Coaching o Mediación y buscan de esta forma avanzar en sus metas y objetivos, personales o de grupo.

27 febrero, 2013

Coaching deportivo y creencias

Las creencias son parte de nuestra cultura en general y de nuestra vida en particular, por eso son muy importantes. Todo lo que somos, está basado en lo que creemos, y son estás creencias las que determinan el camino y el resultado de nuestras vidas, de ahí la importancia de sustituir las creencias negativas y limitantes que tenemos por creencias positivas y potenciadoras, que nos ayuden a vivir de forma positiva. Además esto en el caso de deportistas y si estos son de alto nivel, pueden llegar a concluir con su carrera deportiva.

Pero ¿Qué son las creencias limitantes? Las creencias limitantes son, las que te hacen sentir que hay algo en ti que te incapacita, porque actúa desde el fondo de tu subconsciente como una barrera que no te permite avanzar. Es por eso que, hay que desmontarlas y desactivarlas.

Las creencias, son aquello que aceptamos como verdad”

Me gustaría ilustrar esta situación de creencias con ejemplos de un deportista. Supongamos a un atleta y su entrenador. El atleta compite en una carrera importante en la especialidad de medio fondo, es un día meteorológicamente complicado con muchos atletas en la línea de salida y este, no logra su objetivo. El entrenador puede decirle que el mal resultado, no es por su culpa, sin, porque hacia viento o quizá demasiados competidores lo que propicio empujones y roces durante la carrera y el descontrol de su atleta. Lo que está haciendo el entrenador en este caso es quitarle importancia al resultado poniendo el acento en las circunstancias de la carrera ajenas a él. El objetivo del entrenador será quitarle sentimiento de culpa por el mal resultado. Pero el entrenador también podría decirle a su atleta que no midió bien ciertos aspectos de la competición (ambientales y nº de participantes) lo que motivo el mal resultado. De esta forma le hace directamente responsable a él.


El entrenador también podría haberle dicho, que no está bien preparado para las pruebas de medio fondo, lo que tendría que ver con sus aptitudes como atleta, por lo que habría más implicaciones. El entrenador también a nivel de valores, podría haberle dicho que lo importante son las sensaciones y que disfrute mientras compite, de esta forma trasmitiría a su atleta que lo importante en este momento no es la clasificación obtenida, si no las sensaciones y la confianza que aporta disfrutar, saberse competidor y estar en la competición. Lo que de alguna forma supondría saltar al nivel de creencias, implicando lo que hay más allá del propio atleta, valorando su aprendizaje y el conocimiento adquirido.

En el caso de que el entrenador le dijera a su atleta que este tipo de pruebas de medio fondo no es lo suyo y pusiera en duda su capacidad para competir, estas palabras afectarían a la totalidad de SER del atleta, ya que este nivel de identidad difiere del nivel de aptitudes. No es lo mismo que el atleta piense que no es capaz de conseguir buenos resultados en medio fondo a que crea que no tiene aptitudes suficientes para el atletismo.

Por lo tanto y como conclusión tenemos que entender que, lo que podemos asumir como parte de nuestra identidad, ejercerá un impacto profundo en nosotros en cualquiera de los sentidos posibles.

En este caso el atleta se podría haber formado la creencia, a partir de una mala carrera en una competición importante. Ese día, nuestro atleta hizo varios cambios de ritmo buscando posiciones mejores dentro del grupo de corredores y le supuso un desgaste que al final le impidió estar entre los mejores en la recta de meta como era su objetivo, abandonando cualquier intento de lucha por remontar su posición. Su cabeza le empezó a traicionar, “que mal estas corriendo, no podrás ganar”. Pensando en ello, siguió intentando encontrar una mejor posición en la carrera pero la falta de confianza hizo que todavía perdiera mas posiciones con su movimiento. Entonces su vocecita pasó a decirle: “no sabes posicionarte en las carreras importantes, no lograras ganarlas” y tras repetírselo interiormente varias veces creó su “mal día” con un mal resultado, y no sólo eso sino que, acabó creyéndose que carecía de la habilidad de saber posicionarse bien en este tipo de competiciones.

Así es como un atleta, un deportista o alguien en su vida cotidiana se juzga a sí mismo y se limita.

Digamos que es bueno cambiar la forma de pensar, evitar los juicios mientras practicamos deporte y competimos, o durante nuestra vida en general. Como cambiaria todo si nuestra atleta hubiese cambiado su pensamiento de.. “No se posicionarme bien en las carrearas” por “al pasar a la posición delantera encontré mucho viento que me freno y la próxima vez estaré en el centro del grupo hasta la recta final”. ¿Mejor, verdad? se trata de que, simplemente reflexionamos sobre lo ocurrido sin juzgar si está bien o mal. Incluso podríamos potenciarlo visionando la carrera en esta otra posición y atacando la recta final, sin haber sufrido el desgaste de los constantes movimientos para encontrar esa posición preferente. De esta manera nuestra actitud mental será mucho mejor al volver a competir, más positiva y las posibilidades de éxito, gracias al aprendizaje adquirido, más reales.

 En el Coaching se trabajan las creencias con herramientas como la PNL con excelentes resultados, porque podemos eliminar creencias limitantes que impiden; triunfar consistentemente, desarrollar todo tu potencial tanto mental como físico, programarte para en caso de lesión reducir el tiempo de recuperación. Por eso la PNL nos enseña que nuestras experiencias y su significado, bueno o malo, placentero o doloroso, son el resultado de una representación interna de una mezcla de sensaciones generadas por los cinco sentidos. A esta mezcla de sensaciones se le denomina proceso.

Espero y deseo que vuestro proceso sea adecuado y los resultados los que esperáis. Quiero dedicarlo a tantos y tantos deportistas y en particular a mi atleta preferido Víctor Nicolás, que luchan cada día frente a todo tipo de adversidades para alcanzar su objetivos.

14 febrero, 2013

Las Creencias, el Amor y el Coaching

En el Coaching y otras disciplinas, constantemente utilizamos la figura del elefante para reflexionar sobre percepciones o creencias que podemos llegar a imaginar desde nuestra propia reflexión; Forma, tamaño, color, movimiento. He pensado que hoy 14 de febrero, es un buen día para lanzar una reflexión y quiero utilizar esta capacidad de cada uno, para preguntaros por otra percepción o creencia que todos sin excepción tenemos: El Amor


Según la RAE hay varios significados, entre ellos:
Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
• Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
• Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

En Coaching, sensaciones, emociones y sentimientos forman parte del proceso de cambio que nos proponemos conseguir, por lo tanto, el Amor puede ser uno de esos “asuntos” que nos ayudara a encontrar las sensaciones necesarias para motivarnos frente a los desafíos y metas que nos proponemos.
Por eso, como el factor común que se repite, es que el Amor es un sentimiento, y los sentimientos son las etiquetas que ponemos a esas emociones que experimentamos en un momento determinado y que a veces duran toda la vida.
Además en el amor se tiene que dar una circunstancia mínima, y es que al menos estén implicadas dos personas o una persona y cualquier otro elemento. Hay quien ama su trabajo, su mascota o conceptos más indefinidos como; Amo esta ciudad? Por lo tanto si combinamos lo que una de las partes piensa sobre el amor, con lo que piensa la otra parte ¿qué sucederá?
Cuando hablamos de sentimientos surgen con fuerza las creencias y como sentimiento más conocido en el mundo puede estar el Amor. Como creencia por ejemplo, si una mujer piensa que el amor que siente una madre por sus hijos es incondicional, un instinto natural que las hace dar todo para ellos y si cuando tiene hijos no siente esto, que creencias pueden surgir en su interior: ¿seré una mala madre? En el caso de una pareja, una de las partes necesita estar constantemente en contacto o comunicación con la otra (wasap, móvil, msm) y la otra no lo ve así  surge la creencia: No me merezco esta relación? El amor no es lo que yo pensaba?.. Cuando lo más probable es que solo tengamos percepciones diferentes, porque para uno el amor significa estar con la otra persona a cada momento y para su pareja el amor consiste en complementarse y que cada uno tenga su espacio. Pero la creencia se forma y nos impide ser felices, nos limita en nuestra vida.
Trabajar sobre esas creencias es parte de las herramientas que propone la PNL y un buen Coach debe de manejar para ayudar a su cliente a encontrar soluciones y cambios. Espero y deseo que ninguna de vuestras creencias este asociada a la falta o exceso de Amor.

Os quiero dejar un poema y de quien mejor que Pablo Neruda el Nº 15, habla de los silencios necesarios para entender al otro, pero claro, lo suyo es poesía..

ME gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

“Dedicado a l@s personas que me quieren.. y me quieren bien”

29 enero, 2013

Coaching Eficaz, la visión del experto.


Cuando inicie la andadura de mi blog, en la primera persona que pensé para pedirle una colaboración, fue en Ricardo Carretero. En dirección de equipos de ventas, Ricardo ha sido mi maestro, el me ha enseñado mucho y sobre todo y en el ámbito que nos ocupa de aplicar el Coaching para dirigir, formar y motivar a mis equipos de vendedores. Ricardo es un excelente profesional en la dirección comercial y así lo avala sus 36 años como experto en la industria farmacéutica, la mayoría de ellos ocupando posiciones de la más alta responsabilidad en importantes multinacionales del sector.

Mi primer contacto con él fue en un curso de dirección de ventas que impartió y ahí conociéndolo y con su dirección eficaz, fue cuando realmente empecé a formarme y a desarrollarme profesionalmente. La primera vez que le escuche hablar en términos de Coaching decía que… Solo yo, soy el responsable de mis logros y mis fracasos y me impacto, por que hasta ese momento solo se interpretaba el desempeño en ventas como premio y castigo. Ricardo fue quien me hizo crecer personal y profesionalmente y quien me puso en el camino del éxito.

Os propongo que leáis con atención este artículo de Ricardo, con su especial visión de un “Coaching Eficaz”, toda una lección de un maestro.

 

 

Coaching Eficaz

El Coaching, es una filosofía muy útil cuando realmente se es consciente de que hay cosas que se están haciendo mal y que si queremos ser competitivos y que las tendencias cambien, tenemos que tener muy presente, tanto el entorno personal como el profesional. Si se quiere cambiar una situación concreta, debemos fijar prioridades, sin duda, la primera será re-dimensionar la realidad conjuntamente con todos los implicados; para tratar de descubrir cuales son realmente los motivos, emociones o comportamientos que están influyendo en los resultados actuales, sin duda, estos tres puntos son en parte responsables de una determinada situación.

Para conseguir cambiar una tendencia, o reorientar la vida personal o profesional, es imprescindible recurrir a la ayuda externa; porque la objetividad debe primar sobre las emociones; así, eliminamos la carga inevitable de subjetividad que lleva implícita toda toma de decisiones. En estos casos, la ayuda de un Coach es fundamental, su objetividad y asesoramiento personalizado sobre una situación en concreto, ayuda a la consecución de los objetivos.

Si tenemos presente que nadie está en posesión de la verdad absoluta, la identificación e integración en un proyecto común, además de enriquecedora nos aporta más probabilidades de éxito; si bien es cierto, que antes debemos clarificar, elaborar e identificar nuestras metas, siendo conscientes de lo que queremos ser y conseguir, evitando interpretaciones y juicios sobre la realidad que percibimos. Aquí es donde entra y se hace necesaria la orientación de un Coaching personalizado, el Coach con su visión de 360 grados sin carga de subjetividad, elimina factores negativos y el feedback que va a darnos, nos ayudara a tomar las decisión y el camino más adecuado para lograr los resultados deseados.

Cuando analizamos situaciones complejas, debemos ser conscientes de las diferencias que hay entre Hechos y Juicios; la mayoría de la veces prevalecen los últimos. En definitiva, son interpretaciones no racionales de situaciones concretas, que surgen de las creencias ancestrales que aprendimos, cuando aún no éramos capaces de discernir, entre verdadero y falso. Sin la orientación de un verdadero Coach, hay más probabilidades de tomar decisiones con cargas de subjetividad y, como consecuencia, los resultados esperados no llegaran a ser los deseados.

Algunas veces, nuestro subconsciente nos juega una mala pasada, porque nosotros también somos la consecuencia final de la suma de nuestras Experiencia, Opiniones y Actitudes, influenciado además por los Comportamientos aprendidos; todo esta tan arraigado en nuestro subconsciente, que a veces nos impide diferenciar lo Real de lo Virtual; porque es, lo que hemos aprendido, entrenado y aplicado durante toda nuestra vida. El resultado final, es que hay muchos que viven en un mundo que no existe; sirva como ejemplo la película “El Show de Truman”.

El Coaching es Eficaz cuando existe una buena sintonía entre el Coach, y la persona (Coachee, o grupo, que quiera modificar sus resultados). Se tendrá éxito, si todos los implicados llegan a la conclusión de que es imprescindible fijar Objetivos Cuantificados, se especifica el Tiempo y se define la Energía y los Medios a aplicar para que se pueda modificar la Tendencia no deseada.

Solamente cuando se auto-reconocen los Comportamientos o Actitudes negativas y se es consciente de la necesidad del cambio, es cuando aparecen las Oportunidades de Crecimiento: Económico, Personal o Profesional.

Para ser eficaz y estar motivado, se necesita un Plan de Acción Cuantificado, Consensuado y Medíble en el Tiempo. La determinación del Individuo-Grupo, que realmente quiera crecer, sin estos mínimos ingredientes, no alcanzará el Éxito…

“Solo yo, soy el responsable de mis logros y mis fracasos; estos dos amigos, son la consecuencia de mi Actitud y Perseverancia y me acompañarán durante toda mi vida, personal y profesional”.

Pedro Nicolás, ha sido un Coach, objetivo y motivador con sus Equipos de Ventas, durante los 14 años que trabajamos juntos, así lo avalan los resultados obtenidos y el desarrollo profesional que han tenido las personas que han trabajado en sus equipos.

Conociendo la meticulosidad, formación, experiencia y profesionalidad de Pedro, solo me queda desearle que como Coach profesional, logre los mismos resultados que siempre ha alcanzado como Directivo de Ventas.

Ricardo Carretero
Director de ventas

21 enero, 2013

Preguntas para avanzar en nuestro proyecto personal, profesional o deportivo

En una lectura que llevo entre manos (la venta con PNL de Joseph O´connor, ed. Urbano) he recordado un viejo poema de Rudyard Kipling que habla de cómo iniciar preguntas relevantes y lo escribe así:

Tengo seis honestos sirvientes
(me enseñaron todo lo que sé);

sus nombres son Qué y Por qué y Cuándo y Cómo y Dónde y Quién.


De todas ellas me parece muy relevante el COMO? y al hilo de mi última actualización de este Blog (NO TE RINDAS NUNCA…) te propongo algunas preguntas y sus reflexiones para animarte a dar ese paso y no rendirte, partiendo del COMO? en tu reflexión.
Tres preguntas y algunas propuestas a la hora de iniciar un proceso de cambio en tu vida. Sin duda, las emociones son pieza clave a la hora de tomar decisiones respecto de nuestro presente o futuro. Otra pieza clave es la objetividad con que analizamos nuestra propia realidad, como nos enfrentamos a ella, con un espejo para ver realmente lo que hay o una ventana para ver el mundo pasar. Por último el ritmo que vamos a imprimir, cuantos temas abarcamos a la vez y como seremos capaces de llevarlos a cavo

  •  Como puedes controlar tus emociones ?

El primer paso ha de ser siempre salir de ese estado emocional en el que careces de recursos, y de este modo poder pensar de manera efectiva y clara en las acciones que nos sacarán de allí. Para el resto de personas que está en tu entorno, tus emociones se ven reflejadas en tu forma de actuar o moverte, por eso un cambio en la manera en que utilizas tu fisiología, incluida la respiración, te ayudara a ese control que necesitas.

  •   Como conseguirás ser más objetivo y concreto ?

Tener información lo más completa posible del objetivo a perseguir es la clave para poder tomar después las decisiones acertadas. Nuestras decisiones de cambio o de acción partiendo de subjetividades nos puede llevar a decisiones erróneas. De ahí la importancia de un espejo (Coach) donde mirarnos.
Es habitual sentirnos afectados por las situaciones negativas en nuestra mente ( ¡¡..no puedo superarlo..!!) Por eso es importante poner algo de objetividad y plantearnos algunas preguntas: ¿Qué es realmente lo que deseo conseguir? ¿Para qué voy a realizar este esfuerzo? o incluso, ¿Cómo han solucionado esta clase de reto otras personas?
Tener información lo más completa posible de la situación es la clave para poder tomar después las decisiones acertadas. Pero ojo, hay que tomar acción, no llegar a la parálisis por el análisis !!

  •   Como lo vas a conseguir, lanzándote o paso a paso ?

Todo gran proyecto puede desmenuzarse en la suma de una serie de pequeñas acciones mucho más manejables. El procedimiento correcto es afrontar la solución del reto a través de pequeñas acciones una detrás de otra, medidas y valoradas desde nuestras propias emociones. A veces cometemos el error de querer hacer una gran transformación en nuestra vida o solucionar un gran reto, queriéndolo hacer todo a la vez. Esto lo único que trae consigo es una sensación de sentirse abrumado, desbordado y superado por las circunstancias.
Recuerda, tú marcas el camino. Tú das los pasos, a tu ritmo, valorando las sensaciones que te produce cada acción, tu Coach será el acompañante preciso, quien “bailará” contigo en todo el proceso.
Quiero cerrar esta reflexión, con un pensamiento de uno de los grandes del Coaching, Timothy Gallwey: “El Coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles.”

!! Dedicado a  RC, quien tanto me enseño de preguntas.. para obtener la respuesta necesaria ¡¡

15 enero, 2013

No te rindas nunca

No rendirse nunca ante las adversidades es posible?. Hace unos días escuche en las noticias, que Nick Vujicic inicia una nueva gira mundial para dar conferencias, preferentemente a gente joven en colegios e institutos. Y volví a recordar la historia de este campeón mundial de la superación humana. Como supongo que algunos sabréis, Nick nació con una deformación llamada Agenesia, consistente en la carencia de tres de sus extremidades y aun así, ha sido capaz de conseguir todos los retos que se ha propuesto. El último contraer matrimonio y esperar en breve su primer hijo. En cambio, muchos de nosotros, con todos los condicionantes físicos necesarios, somos incapaces de remontar una situación, una mejorar o emprender un proyecto. Incluso luchar para superar una enfermedad.


Para Nick, la ley de su país, primero no le permitía que se integrara en una escuela común. Después cuando lo consiguió, tuvo que soportar las burlas del resto de los niños, y en muchas ocasiones estuvo a punto de tirar la toalla y dejar el colegio. Con 24 años, terminó sus estudios de Comercio, Planeación Financiera y Contabilidad. Actualmente imparte conferencias sobre motivación personal por todo el mundo.
En sus conferencias hay un eslogan para presentarlo: Sin brazos, sin piernas… SIN LIMITES
El Coaching puede ser una herramienta perfecta para dar ese paso que necesitamos, pero no encontramos la motivación o las fuerzas necesarias para activarnos y emprender el camino.
Por eso el Coaching te propone, que no decaigas ante las adversidades, no te rindas; Siente, piensa y vuelva a actuar. Tienes todas las oportunidades que te quieras dar. Sal de tu entorno y encuentra donde apoyarte, alguien quien te acompañe para conseguir tu proyecto.
De ahí que, cuando pensamos en nuestras metas, en los retos que queremos conseguir, a veces no encontramos el nombre (no sabemos el camino) no pasamos de un deseo que se nos antoja poco menos que imposible, sobre todo porque no somos capaces de visualizar el camino que debemos recorrer.
Puede que el nombre de nuestra meta se parezca a, Felicidad. Queremos ser felices, cada uno a nuestro modo. Y en el camino a la felicidad está el cambio, la evolución, la superación personal, los nuevos retos a alcanzar, los objetivos. El Coaching es una disciplina que nos puede ayudar a mejorar y por tanto a superarnos.


El Mensaje de Nick es siempre: “exceder sus límites, no importa las dificultades que surgen en el camino”.
Te vas a rendir?
¡¡ Dedicado a las personas que tienen un reto importante en su vida en este momento !!

2 enero, 2013

Sueños o Retos?

Estamos en el inicio de un nuevo año, de esta  nueva década y probablemente todos estamos pensando en que hacer para coger ese impulso que nos ayudara a salir airosos de este reto. Pues bien, quiero compartir con vosotros estas reflexiones que yo mismo me hago y animaros a dar ese paso.

Sin duda, la gente que consigue todo lo que se propone, casi siempre tiene un proceso de reflexión grande antes, durante y al final del proceso.

En primer lugar ilusiónate con un objetivo ambicioso pero alcanzable para ti.

El éxito depende casi siempre de nuestras propias expectativas en la vida. Si nos marcamos metas mediocres es muy posible que acabemos con resultados mediocres. Empieza marcándote las acciones que harás cada día  y emociónate por lo conseguido.  Con tu empeño y cumpliendo cada uno de los pasos vas a ver cómo las cosas en tu vida, te van cada día mejor.

Busca siempre hacer lo correcto

Dijo Gandhi: Lo importante es la acción, no el resultado de la acción. Debes hacer lo correcto. 

No es tan difícil hacer lo correcto, lo difícil es saber qué es lo correcto. Para eso debes iniciar este proceso con una reflexión importante, poniendo en marcha todos tus sentidos, por eso la única forma de hacer lo correcto es hacer lo que piensas que es correcto. El Coaching propone que solo tú y un verdadero deseo de progreso personal, seréis capaces de llegar al objetivo.a acción. Debes hacer lo correcto.

 Debemos centrarnos en trabajar, hacer siempre lo máximo posible

Si trabajas mucho puedes llegar a ser bueno en lo que haces,  pero si pretendes ser excelente tendrás que trabajar mucho más que los demás. Mucha gente que de verdad está triunfando en su vida personal o profesional, tiene detrás de ese triunfo mucho esfuerzo realizado y continuo en el tiempo. Y sobre todo y lo más importante, no lo dudes ni un momento y empieza hoy mismo.

Diferénciate, haz algo novedoso

Si te limitas a ser una oveja más del rebaño o un verso suelto, no llegarás muy lejos porque no haces nada especial. Esta frase es de puro sentido común pero hay que llegar a comprenderla para diferenciarse de verdad; Hacer lo mismo es conseguir lo mismo. Has pensado que ir a un sitio nuevo, profesional o personalmente, es llegar a donde no existe competencia y es mucho más fácil triunfar.

Perder el miedo al fracaso, solo hay aprendizaje continuo

Sería un buen ejercicio empezar con un balance del año anterior, para reconocer los aciertos y que cosas no han cubierto las expectativas. No debe existir el fracaso en nuestro vocabulario, solo el deseo de aprendizaje continuo. Solo se avanza cuando sabes lo que está ocurriendo. Dejar atrás los prejuicios  y centrarnos en mejorar,  sin complejos  sin miedo a fracasar. Lo importante cada día es  mejorar nuestras estrategias y seguir adelante.


Antes de buscar alternativas, concluye tu proyecto

Cuando pensamos en opciones alternativas nos distraemos del  plan principal. Al pensar de esta forma seguramente consigues estar más tranquilo pero la distracción de tu meta, abre la posibilidad al fracaso en tu proyecto principal. La gente que quiere realizar su proyecto personal o profesional se centra en un solo plan y lo da todo.

No te rindas nunca

No decaigas ante las adversidades, no te rindas; Siente, piensa y vuelva a actuar. Tienes todas las oportunidades que te quieras dar. Sal de tu entorno y encuentra donde apoyarte, alguien quien te acompañe para conseguir tu proyecto. Cuando alcances tu objetivo te animaras a conquistar una nueva meta. El mayor éxito de tu vida será aprovechar las actitudes y habilidades cultivadas para ayudar a la sociedad en el máximo de facetas posibles.

Por último, no olvides venderte

Si no dominamos el arte de la venta, debemos empezar por aquí. La esencia de la venta es la comunicación y la confianza que generamos en el cliente y nuestro propio entorno. Puedes ser una excelente persona o profesional… Pero si no sabes venderte y darte a conocer, tendrás muchas dificultades en conseguir tus objetivos. Triunfar y venderse es parte del camino para llegar  a la meta que te marcaste, la venta no es algo engañoso, si no una herramienta beneficiosa para que los demás descubran nuestras ventajas y reconozcan nuestros beneficios.


El Coaching es la principal herramienta para ayudarte a emprender este nuevo año lleno de retos y desafíos,
que podrás superar si eliges el mejor acompañante. El resto lo llevas tú dentro; Entusiasmo, ganas de retarte, sentido del humor… y sobre todo deseo. Deseo de mejorar tú y tu propio entorno.

Feliz reto para 2013

.

 

17 diciembre, 2012

Sensaciones como Coach

Mi primera sesión de Coaching

Durante un largo periodo de tiempo, he tenido como objetivo la preparación para llegar a ser Coach Profesional. Para ello he  realizado el Máster que ofrece la escuela de Coach Creativo con la dirección de Concha Durante y ha sido la experiencia más positiva que he tenido en mi vida. La creatividad, la sensación de experimentar cambios importantes y decisivos en mi forma, tanto de pensar como de hacer, de ofrecerme a mi entorno y sentir que puedo ser útil en esta sociedad del siglo XXI, superaron con creces todas mis expectativas.

Cuando se nos pidió, todavía en el Máster, realizar la primera sesión con un Coachee, los nervios y la sensación de vértigo fue importante. De alguna forma la responsabilidad de iniciar ese acompañamiento necesario, crear el ambiente, sentirme cercano,  prepararme para escuchar de forma activa y con respeto, en definitiva “bailar” con mi Coachee, fue una de las emociones que siempre llevare conmigo. Además conté con una persona excepcional porque mi Coachee fue aportando una tras otra las sensaciones y los deseos de cambio y superación que necesitaba para superar sus propios retos y la confianza fue creciendo hasta el punto de que las metas y los objetivos quedaron fijados por ella con firmeza y verdadera sensación de poder cumplirlos.

Una sesión de Coaching acaba con el Feedback y  “que se lleva el Coachee”. Sin duda este es uno de los momentos más importantes y decisivos de la sesión. En él se revela la verdadera síntesis de lo expuesto y la conciencia activa todo su potencial. Si el cliente ha logrado diagnosticar donde se encuentra en el presente y si empieza a vislumbrar el camino que tiene que recorrer para lograr sus objetivos, el proyecto de cambio está en marcha. En ese momento habrá que concretar  las acciones a implementar a corto plazo para avanzar hacia el logro de sus metas. Solo así se puede dar como exitosa la sesión ya que sabremos que tiene una visión clara hacia la mejora, lo cual es por sí mismo un éxito.  Como coach, es difícil experimentar una sensación más plena como recoger el “que se lleva tu primer Coachee”

Ahora mi compromiso es, ser capaz en cada sesión de revivir esas sensaciones y cumplir con las expectativas de acompañamiento,  exploración, descubrimiento y creatividad que cada Coachee (cada uno de nosotros) lleva interiormente.

Basada en WordPress - Web creada por Verso Social Media