pedronicolas@niccoaching.com | 609 544 531

Metodología y Herramientas

Coaching

PNL

DBM

PANSOC – Modelo del Panorama Social

Mindfulness

Gestión Emocional

 

Coaching

Qué es Coaching

Definición de coaching según International Coach Federation:

“El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.”

International Coach Federation

El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación de la metodología  del Coaching y sus herramientas.

Se trabaja con el objetivo que tiene el cliente y se hace partiendo desde la situación actual y hacia el futuro. Lo que buscaremos es construir la realidad y siempre desde la visión y el deseo que el propio cliente requiere o necesita.

El proceso de cambio mejora y desarrollo puede durar entre ocho y doce sesiones que pueden llevarse a cabo en un periodo de entre tres y seis meses, dependiendo de la frecuencia de las sesiones, si son semanales o quincenales.

El Coaching no implica asesoramiento por parte del Coach ni es ningún tipo de terapia, el objetivo es que el Coachee con su esfuerzo y deseo de aprendizaje consiga sus objetivos.

Cuando el Coach y el Coachee se reúnen, siempre buscando la máxima conectividad entre ambos, se producen conversaciones que escapan a la simple exploración de las preguntas y se mueven al nivel de conciencia en el cliente, siendo estas extraordinarias por la reflexión y el aprendizaje que conlleva. Del mismo modo son de carácter confidencial y las sesiones llevan implícito el hecho de no revelar nunca el contenido de las mismas.

Lo que conseguimos a través de la exploración, es llegar al plan de acción que el cliente adoptara desde su propia realidad y con las herramientas que están a su alcance. Este plan y sus progresos es el objetivo de las sesiones siguientes y será modificando según los avances o las necesidades del Coachee.

El Coach

La persona que acompaña al coachee en un proceso de coaching. Sus habilidades como profesional del Coaching le permitirán favorecer la toma de consciencia del Coachee, sobre su meta y como alcanzarla haciéndole aflorar en el todo su potencial.

El objetivo principal del Coach no es el de enseñar. La habilidad del Coach es para hacer preguntas poderosas, crea un impacto potente en su Coachee, facilitando que este explore su mundo interior; sienta, piense y actúe aprendiendo y disfrutando de su propio proceso de cambio. Esto ayudara a ampliar el campo de visión, provocando y motivando el descubrimiento de nuevas perspectivas en su vida.

El Coachee o cliente

La persona que realiza un proceso de coaching (individual, ejecutivo o de equipo).

¿Qué queremos conseguir con el coaching?

Con el Coaching Personal vamos a conseguir que cada uno pueda vivir acorde a lo más preciado que se tiene: los valores, las metas y los sueños. Todo esto se puede traducir en muchas opciones personales de vida.

El objetivo será centrarnos en el SER, y en como sentimos, utilizando nuestras reflexiones para el HACER y con la exploración de “razones y propósitos” siempre trabajando en el presente y visualizando nuestro futuro próximo.

El Coaching a través de la toma de conciencia promueve que el Coachee pueda darse cuenta de que todo resultado depende de las elecciones que realizamos de forma libre; Pensar, Sentir, Hacer. Se trata de una disciplina que favorece el proceso de autoexploración buscando soluciones y alternativas (¿para qué?) y no explicaciones (¿por qué?)

PNL

El origen de PNL se debe al trabajo de John Grinder y Richard Bandler, quienes decidieron investigar el comportamiento humano para identificar un modelo que se adecue a cada individuo. Es así como cada persona puede aprovechar sus recursos de forma eficiente para conseguir sus objetivos.

La comunicación es la base que rige las relaciones entre las personas. La PNL o programación neurolingüística es un modelo de comportamiento que ayuda a conocer las estrategias internas de los individuos. Este modelo de programación permite averiguar mediante diversas técnicas cómo funciona la mente del ser humano y cómo proyecta sus pensamientos y emociones a través de su comportamiento.

La programación neurolingüística se construye sobre supuestos para poder desarrollar todo el modelo. El enfoque de la PNL es eminentemente práctico y una de las principales herramientas utilizadas en el proceso de Coaching y una de las utilidades más acentuada es sin duda la comunicación.

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA PNL

  • Una persona NO puede No comunicarse
  • Procesamos la información a través de los 5 sentidos y según lo que comprendemos de lo que percibimos comunicamos.
  • No existen fracasos en la comunicación, sólo hay resultados
  • Los seres humanos tenemos dos niveles de comunicación: Consciente e Inconsciente
  • El significado de tu comunicación es la respuesta que recibes, no lo que tu esperabas que el otro comprendiera sobre lo que intentabas comunicar.
  • Toda comunicación tiene una intención positiva

La comunicación es una de las herramientas formativas que ofrecemos en nuestros servicios a empresas y colectivos.

DBM

Developmental Behavioural Modelling (Modelado Conductual Desarrollatívo)  es un campo nuevo que ofrece un conjunto exclusivo de habilidades , modelos y procesos nuevos que mejoran considerablemente nuestra habilidad para responder ante los desafíos, dificultades y problemas de la vida y además identificar las respuestas más relevantes ante ellos, su exclusividad radica en el hecho de que opera a un nivel más profundo que las técnicas, repuestas y soluciones que se suelen ofrecer.

Es una herramienta de procesos para descubrir cómo funcionan los desafíos las dificultades y tratar los problemas de manera diferente,  creando  cambios relevantes y efectivos en tu vida actualmente.

El DBM® es una metodología en continua evolución con innumerables  técnicas y procedimientos que proporciona un conjunto de habilidades de modelado conductual que pueden aplicarse en cualquier situación. Las habilidades de modelado del DBM® se emplean para identificar las necesidades específicas de la situaciones a trabajar creando respuestas que se ajusten a las circunstancias particulares de cada persona.

PANSOC- Modelo del Panorama Social

El modelo del panorama social (PANSOC) fue desarrollado por Lucas Derks en los años 90,  llegó a desarrollar un modelo completamente nuevo que aporta herramientas y habilidades nuevas al mundo del Coaching y la Psicología. Se caracteriza por tomar al ser humano como un ser social inmerso en relaciones; buscar la armonía de las relaciones entre seres humanos. El objeto de estudio son las capacidades innatas que todos poseemos ; el objetivo es establecer un modelo de la estructura de las relaciones humanas basado en nuestros sentidos.

La ventaja de este modelo está dada en el hecho sencillo de contemplar y utilizar la tridimensionalidad (espacio) en la que nos movemos habitualmente para obtener explicaciones satisfactorias sobre el mundo de nuestras relaciones por un lado, ofreciendo herramientas de intervención que actúan exactamente en dicho nivel.

La aplicación de estas técnicas en un caso dado no requieren información de contenidos. ¿Qué significa esto? El cliente no necesita darle explicaciones detalladas sobre el contenido de su problema al coach o al terapeuta. Con ello, el cliente se siente protegido en su intimidad en todo momento, lo cual a su vez genera una mayor confianza y posibilidades de éxito de la intervención. Otra ventaja para el cliente es que las intervenciones basadas en este modelo son más rápidas, efectivas, duraderas y ecológicas.

Tiene un enorme potencial en la aplicación como herramienta de diagnóstico y para realizar trabajos de cambio en las personas, cumpliendo a su vez con todos los criterios de la PNL:

  • Modelado
  • Aplicación
  • Entrenamiento

Mindfulness

“Prestar atención de un modo particular, con un fin en el momento presente y sin juzgar”.

Jon Kabat – Zinn

imagen relacionada

Hoy en día por causa del trabajo y la actividad incesante, con mucha facilidad perdemos conexión con la realidad que nos rodea y  el momento presente. Esta forma de actuar y estar siempre en modo “hacer” produce una sobrecarga adicional a las tareas habituales lo que propicia  que mantengamos el sistema nervioso a pleno rendimiento y nunca se relaja, lo cual tiene consecuencias para nuestra salud… el estrés.

Mindfulness es un entrenamiento dirigido hacia la atención plena, propone la capacidad de estar en el momento presente, para poder disfrutar de cada experiencia de la vida cotidiana o profesional, de forma que podamos tomar conciencia de cada momento.

¿Qué conseguimos aplicando Mindfulness?

La aplicación de técnicas de Mindfulness para la relajación y control del estrés, supone un nuevo enfoque para, reconocer nuestro momento presente, nuestras emociones y de esta forma conseguir una vida más plena para dedicarte más tiempo a ti,  a tu familia o a aquello que te planteas y no puedes lograr. Mejora la salud física derivada del estrés de nuestra sociedad actual. Facilita la comunicación, la escucha activa y todas las habilidades sociales, tan necesaria en nuestro tiempo actual. Aplicando esta forma de hacer, encontraras una nueva forma de “estar”  alineado en tu vida, de reforzar  tus valores, tus sentimientos y tu manera de actuar.

imagen relacionada

Gestión Emocional

Si pensamos detenidamente en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisivamente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta.  La gestión emocional ha sido para mi el mayor acicate para desarrollarme personalmente, he podido descubrir donde estaban mis miedos y donde las emociones  que me impedían avanzar hacia los objetivos tanto personales como profesionales y eso lo aprendí de las manos de una maestra excepcional Marta Ligioitz que me enseño a descubrirla para gestionarlas y progresar de forma correcta.

Daniel Goleman (1996) es considerado el descubridor de este concepto de Inteligencia Emocional que plasmo en el libro que lleva este nombre y entre otras cosas interpreta y resumen estas dos capacidades:

    Inteligencia Interpersonal:    ”La capacidad de discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de las demás personas“.

  • Empatía. Entender lo que sienten otras personas, ver cuestiones y situaciones con diferentes perspectivas.
  • Asertividad. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de auto confianza y equilibrio.
  • Flexibilidad. De ideas, emociones, situaciones  esenciales para el equilibrio propio y de relaciones. Creatividad.
  • Habilidades Comunicativas y Sociales. Aprendiendo a escuchar, expresar las propias ideas de forma constructiva, tener relaciones humanas satisfactorias y sanas. Saber motivar a otras personas, estimular sus capacidades y trabajar en equipo como medio constructivo de vivir en conjunto.

    Inteligencia Intrapersonal: ” La capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta”.

  • Autoconciencia (sobre lo que ocurre y sentimos en nuestro cuerpo, emociones, comportamientos, nuestros pensamientos…)
  • Autogestión-Autorregulación. Gestión y canalización emocional. Aprendiendo a manejar nuestras emociones, expresarlas, reconducirlas. Modificar nuestro ánimo.
  • Automotivación. Capacidad para Motivarnos, utilizando nuestras capacidades hacia conseguir nuestras metas y sueños.
  • Autoestima, con valoración personal, respeto hacia uno/a mismo/a y responsabilidad por nuestro propio desarrollo y felicidad.

Para saber cómo estas emocionalmente te propongo que te plantees alguna de estas preguntas:

¿Cuándo te equivocas cómo sueles reaccionar? ¿Te sientes muy mal, te “castigas” con tu reacción y pensamientos, le das muchas vueltas al tema en tu cabeza?

¿Cómo te sueles sentir habitualmente ante la crítica de otras personas hacia ti? ¿Te defiendes, te molesta, te surge agresividad, te distancia de esa persona etc?

¿Cuánto tiempo sueles estar mal tras un enfado o algo ocurrido que no te ha gustado?

¿Cuánto tiempo sueles “dar vueltas a la cabeza” ante algo ocurrido con otra persona que no te ha gustado?

¿Eres consciente de tu expresión corporal en tu vida diaria? ¿crees que tu expresión corporal es rica, está inhibida, poco expresiva?

¿Dices No cuando quieres decir No? ¿Dices Sí cuando quieres decir Sí?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies